Local

Dan a Bou Fitzmaurice derecho a libertad condicional

Blanca Carmona/
El Diario

2016-10-21

Blanca Eugenia Bou Fitzmaurice, fue encontrada culpable de causar la muerte a dos motociclistas y sentenciada a pagar cerca de un millón 183 mil 238 pesos como indemnización por muerte y gastos funerarios, además de una multa superior a los mil pesos.
Bou también fue suspendida durante tres años del derecho a conducir vehículos de motor y condenada a dos años nueve meses de cárcel con derecho a la libertad condicional si indemniza a los familiares de las víctimas.
La sentencia fue emitida ayer en la tarde por el titular de un Tribunal de Enjuiciamiento, Andrés Barrera Rubio.
En el caso de la víctima Luis Hernán Cortez Soto, el juez no aprobó la entrega de los 5 millones 024 mil 400 pesos como lo exigía la familia de él a través de su abogado.
El juez consideró que la defensa no acreditó plenamente los ingresos que tenía Cortez, en función de lo cual se pedía la cantidad anterior, y ordenó que sea el juez de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales sea quien determine cuál será el monto que Blanca Eugenia debe cumplir.
Para determinar la indemnización por muerte de todos los asalariados se utiliza de forma supletoria la Ley Federal del Trabajo, el Artículo 502, en que se establece que se debe pagar 5 mil días de salario mínimo vigente al momento de la muerte, que en esta zona económica equivale a 336 mil 450, en el caso de Luis el juez ordenó la aplicación del Artículo 486 de esa ley, toda vez que se argumentó que tenía su propia empresa.
En este último artículo se indica que si la persona muerta percibía más del doble del salario mínimo, el tope para indemnizar debe ser precisamente el doble del salario mínimo. En 2014 el salario era de 67.29 pesos, por lo que lo máximo que recibiría la viuda de Luis Hernán serían 672 mil 900 pesos, dijo el juez 
En cuanto a la otra víctima mortal, Karla Janeth Rodríguez Huerta, el resolutor ordenó a Bou Fitzmaurice pagar 336 mil 450 pesos al viudo así como 89 mil 622 pesos de gastos funerarios y médicos a favor del padre de la víctima.
También se ordenó entregar 84 mil 266 pesos al hermano de Luis Hernán Cortez de gastos funerarios.
Como parte de la sentencia, Barrera condenó a la conductora a pagar 20 salarios mínimos de multa equivalente a mil 345 pesos; como pena corporal dos años y nueve meses de cárcel con derecho a la libertad condicional si paga todas las cantidades antes referidas en un plazo de tres meses contados a partir de que la sentencia quede firma lo que sucederá dentro de 10 días hábiles computados a partir del próximo lunes y siempre y cuando el Ministerio Público o la defensa no interpongan un recurso contra la sentencia.
En el caso de la indemnización por muerte de Luis, no aplica los tres meses porque deberá ser resuelto por el juez de Ejecución de Penas.
El accidente ocasionado por Blanca Eugenia sucedió el 21 de diciembre de 2014 a las 02:20 horas cuando ella conducía un vehículo Ford Escape, modelo 2013 sobre Paseo Triunfo de la República con dirección al poniente, y al llegar al cruce con Plutarco Elías Calles omitió la luz roja del semáforo y giró a la izquierda para tratar de dar una vuelta en “U”.
La conductora entró en sentido contrario a los carriles de Paseo Triunfo y provocó ser impactada por la motocicleta Suzuki que guiaba Luis Hernán Cortez Soto, quien iba acompañado por Karla Janet Rodríguez Huerta.
La camioneta también se dio un encontronazo contra otra moto, una Honda tripulada por José Luis López Rodríguez quien sufrió lesiones y su caso no fue llevado a juicio oral.
En el juicio oral instruido en su contra, y que se dio por finalizado ayer con la sentencia, quedó probado que ella presentaba aliento alcohólico y al momento del choque venía de una fiesta con compañeros de la preparatoria.
Ayer los padres de Karla Janeth dijeron que la sentencia no les recupera a su hija pero simboliza la finalización de un proceso y a partir de este quieren sanar porque necesitan retomar sus vidas detenidas desde diciembre del 2014.
“No buscábamos una sentencia condenatoria que hiciera infeliz a otra familia, para nosotros es lo mismo dos días, dos meses o tres años, nos afecta igual, no queríamos llegar a estas instancias lamentablemente así fue... queremos cerrar este ciclo tenemos gente importante nos está esperando, nos esperan emocionalmente, nos quieren de regreso, esto es muy desgastante, queremos volver a empezar las cosas que dejamos pendientes a partir del 21 de diciembre, queremos retomarlas y ser felices en la medida de lo que cabe”, expresó José Luis Rodríguez Persona.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X