Local

Pone Corral de fiscal aquí a ¡exagente de González Nicolás!

S. Castro/L. Sosa/
El Diario

2016-10-21

Con la aprobación del gobernador Javier Corral, el fiscal del estado, César Augusto Peniche, designó como fiscal en la Zona Norte a Jorge Arnaldo Nava López.
El nuevo funcionario fue director de la Unidad Antisecuestros durante la gestión de César Duarte, bajo las órdenes directas del entonces fiscal general y ahora secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge González Nicolás.
El nombramiento de González Nicolás por parte del alcalde Armando Cabada, desató un choque con el mandatario estatal, quien dijo que el secretario fue el brazo derecho del exgobernador César Duarte Jáquez, a quien acusa de corrupción.
Corral Jurado aseguró ayer que los jefes policiacos de Ciudad Juárez, Jorge González Nicolás y Pablo Ernesto Rocha Acosta, carecen de los exámenes de control de confianza porque desde hace varios años no los han actualizado.
Sin precisar más datos, argumentó que esta es una de las causas por las que desconfía de ambos, por lo que en su gobierno tomarán previsiones y tendrán mucho cuidado en los operativos conjuntos de seguridad que realicen en el municipio.
Además, advirtió que también serán cuidadosos con la información que tengan en materia de seguridad pública e incidencia delictiva, la que sólo proporcionarán al alcalde Cabada para que asuma la responsabilidad que le corresponde.
Explicó que los dos funcionarios públicos que fueron designados como secretario y director de Seguridad Pública Municipal no quisieron ir al Congreso del Estado para el procedimiento de selección.
Señaló que ahí uno de los requisitos es la aplicación de los exámenes de control de confianza y desde hace varios años no han querido presentarse a la evaluación que realiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Replicará modelo de antisecuestros
Al ser presentado anoche, Nava López anunció que como primera acción realizará un diagnóstico para conocer la situación en que se encuentra la Fiscalía, con el fin de crear una estructura de trabajo y hacer frente al delito.
Dijo que conforme con las indicaciones del gobernador del Estado y el fiscal general tendrá una coordinación con el Ejército, policías y todos los órganos de gobierno.
Señaló que con la Fiscalía no van ha experimentar ni a “descubrir el hilo negro” porque ya hay prácticas probadas, por lo que va a replicar el modelo exitoso de la unidad antisecuestros.

Señalan tortura y homicidio
Nava López es reconocido por sus subalternos como organizado, metódico, buen estadista y muy cercano al secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge González Nicolás. 
También lo señalan como el impulsor de prácticas ilegales como la tortura y hasta el homicidio cuando fue director de la Unidad Modelo en Atención al Delito de Secuestro del Estado de Chihuahua, bajo las órdenes del entonces fiscal.
Esta unidad cuenta con el mayor número de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por actos de tortura contra los acusados, según los expedientes públicos de esta organización dirigidos a González Nicolás.
Agentes estatales, entrevistados a condición del anonimato, aseguraron que durante los interrogatorios realizados a base de golpes en las instalaciones de la misma Fiscalía, murió un hombre relacionado con una supuesta extorsión y su cuerpo fue arrojado por los investigadores al Camino Real.
El interrogatorio, según los oficiales, estuvo a cargo de un comandante de apellido Zuany bajo las órdenes de Nava López.
Los entrevistados aseguraron que de este caso no se abrió ninguna carpeta de investigación y el cuerpo, al ser descubierto por policías municipales ingresó como desconocido al Servicio Médico Forense.
Refieren que las inconformidades contra el fiscal fueron expuestas ante González Nicolás sin mayores consecuencias para los señalados, sin embargo, hubo represalias contra los quejosos.
Respecto al desempeño del fiscal, el archivo periodístico refiere que un presunto secuestrador fue liberado de una causa penal porque a Nava López se le “olvidó” la audiencia ante un Tribunal de Garantía.
El Diario consignó en marzo de 2010 que el acusado Gerardo Vargas Ávila recibió un auto de no vinculación a proceso debido a que el Estado, representado en este proceso penal por Nava López, no se presentó a ejercer acción penal.
Vargas Ávila era presunto integrante de la banda de secuestradores encabezada por Ernesto Piñón de la Cruz, “El Neto” y Jesús Eduardo Soto Rodríguez, “El Lalo” y junto a ellos participó en el secuestro de una persona en el fraccionamiento Campos Elíseos.

Tiene respaldo de Corral
La presentación de Nava López fue realizada por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y el fiscal general, César Augusto Peniche y estando presentes los otros dos fiscales de zona y el especializado en Ejecución de Penas, que fueron designados también ayer.
Corral dijo que la designación la realizó el fiscal general, quien a su vez cuenta con todo su respaldo.
Indicó que Nava López trabajó en la dependencia en la administración estatal pasada y no para el exfiscal González Nicolás ni para el exgobernador César Duarte Jáquez.
“Con estos nombramientos iniciamos la reestructuración de la Fiscalía y van a fortalecer las atribuciones del ministerio público y un rediseño de la Fiscalía general”, expresó.
Expresó que habrá un programa de apoyo-estímulo e impulso a la Policía de investigación y a las tareas de los agentes ministeriales en el estado de Chihuahua. (Salvador Castro / Luz del Carmen Sosa / Con información de Gabriela Minjáres / El Diario)
 

X