Local

Deja DIF local caducar casi ¡7 mil despensas!

Araly Castañón/
El Diario

2016-10-21

Casi 7 mil despensas caducas fueron encontradas en el almacén del DIF Municipal, denunció ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
Algunos de los alimentos como el frijol tenían gorgojo, los paquetes de galletas moho y en las cajas donde se guardaban los artículos había heces de ratón. Latas de atún estaban además reventadas y despedían un olor fétido, indicó.
Los víveres estaban destinados a familias de bajos recursos, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y comedores comunitarios.
“Es muy delicado este tema que tiene que ver con la atención social que desde el DIF se ofrece a los grupos más vulnerables. Lo considero un crimen, encontramos 6 mil 701 despensas contaminadas y caducas”, dijo el presidente municipal.
Señaló que el DIF local compró al DIF estatal los paquetes de perecederos para programas asistenciales, y es probable que otros del mismo lote se hayan repartido a los ciudadanos en mal estado.
Por ello, dio a conocer que se analiza interponer una denuncia penal por omisión contra quien resulte responsable.
Cabada dio a conocer que el costo de las despensas es de 154 mil pesos, más 80 mil pesos del flete por devolución, es decir que la pérdida para el Municipio es de 234 mil pesos.
“Más que daño patrimonial, es daño a la propia sociedad”, expuso.
La directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Marisela Vega Guerrero, explicó que el pasado 23 de agosto se emitió un pago al organismo estatal por las despensas.
Posteriormente, del 26 al 31 de agosto, se recibieron 11 mil 826 paquetes y el 1 de septiembre el DIF Municipal se percató que tenían gorgojo –un insecto que infesta los alimentos– y el 8 de septiembre se regresaron al organismo estatal.
Del 20 septiembre al 3 de octubre se recibió un reemplazo, sin embargo el personal de la nueva administración municipal encontró alimentos y despensas en estado de descomposición, se dio a conocer.
Vega Guerrero también fue directora durante la administración de Enrique Serrano y parte de la anterior de Javier González Mocken, pero fue dada de baja el 22 de agosto.
Aseguró que las despensas se solicitaron al DIF estatal un día después de que ella ya no estaba al frente de la descentralizada, sin embargo el coordinador de Asistencia Alimentaria, quien recibió los alimentos en la bodega, fue el mismo que ella dejó y que continúa en el organismo.
Expuso que el DIF Municipio obtuvo 11 mil 826 despensas y la nueva administración recibió 6 mil 701, por lo que podría ocurrir que  5 mil 125 se entregaron en mal estado. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X