Local

Exhibición de detenidos enfrenta al alcalde con el Congreso

J. Armendáriz/S. Castro/
El Diario

2016-10-20
La exhibición de detenidos por la Policía Municipal a través de la página de Facebook ‘Seguridad Ciudadana’,  confrontó al alcalde Armando Cabada Alvídrez ahora con el Congreso del Estado.
Los diputados consideran que exhibir a los arrestados que aún no son llevados a juicio violenta sus derechos humanos.
En sesión ordinaria ayer exhortaron al presidente municipal de Juárez y a su jefe de Seguridad Pública, Jorge González Nicolás, a cesar de manera inmediata esa práctica.
Sin embargo el alcalde Cabada aseguró que “les estamos tapando lo que por ley se debe tapar de su rostro y no estamos violentando ninguno de sus derechos”.
El exhorto del Congreso se derivó luego de que el alcalde independiente anunció en Facebook desde el pasado 18 de octubre la creación de la página Seguridad Ciudadana, donde el Municipio muestra a las personas detenidas por elementos de la Policía Municipal.
“Quiero compartirles el enlace de la página Seguridad Ciudadana, donde podrán informarse de todas las acciones policiacas que lleva a cabo la SSP. Les adelanto que se logró la captura de dos peligrosos delincuentes (presuntos sicarios) que podrían estar vinculados a crímenes recientes de alto impacto. Sigan esta liga: https://www.facebook.com/SeguridadCiudadanaJuarez/”, publicó esa fecha Cabada en su muro.
Ahí aparecen fotografías de los arrestados con los ojos y parte del rostro difuminados.
La primera publicación en la página Seguridad Ciudadana fue la de un hombre que fue detenido después de que fue acusado de presuntamente haber intentado abusar sexualmente de una menor en la colonia México 68.
El hombre aparece en la fotografía sin camisa y con el rostro manchado de sangre.
Los legisladores pidieron ayer a la autoridad juarense preservar el estado de Derecho, luego de que recibieron una serie de correos electrónicos y comentarios de ciudadanos, a través de las redes sociales, para acusar esa actitud del alcalde. 
“Se están publicando de forma ilegal y tendenciosa los trabajos que la SSPM realiza, incluyendo fotografías, nombre y edad de las personas que son detenidas por elementos de la corporación manifestada”, puntualizó la diputada del PAN por el distrito VII, con cabecera en Juárez, Laura Marín Franco. 
Subrayó que los arrestados por faltas administrativas, delitos imprudenciales y a título de dolo están siendo afectados en lo laboral y familiar por ser exhibidos en redes sociales sin ser llevados a un juicio.
“Este tipo de prácticas no solamente afecta al detenido y su familia, sino que va más allá, toda vez que se instala en un riesgo el proceso jurisdiccional que se pudiera realizar en su contra, ya que trasgrede los derechos fundamentales y por consiguiente fractura el principio del debido proceso”, precisó.
Al planteamiento se sumaron los diputados del partido Morena Leticia Ortega Máynez y Pedro Torres Estrada. (J. Armendáriz / S. Castro / A. Castañón / El Diario)
 
 
X