Local

Piden indemnización de 5 mdp a guiadora que mató a motociclistas

Blanca Carmona/
El Diario

2016-10-20

Una pena de cinco años de prisión, así como una indemnización superior a los 5 millones pesos de reparación del daño y gastos funerarios y médicos, se exige en el caso de los dos motociclistas muertos en un accidente vial provocado por Blanca Eugenia Bou Fitzmaurice, quien la semana pasada fue encontrada penalmente culpable del delito de homicidio imprudencial.
El juicio oral se retomó ayer en la sala 18 de la Ciudad Judicial para que el titular del Tribunal de Enjuiciamiento, Andrés Barrera Rubio, fije la pena que deberá cumplir la sentenciada.
El accidente ocurrió el 21 de diciembre de 2014 a las 02:20 horas cuando Bou conducía un vehículo Ford Escape, modelo 2013 sobre Paseo Triunfo de la República con dirección al poniente, y al llegar al cruce con Plutarco Elías Calles presuntamente omitió la luz roja del semáforo y giró a la izquierda para tratar de dar una vuelta en “U”.
La conductora al parecer entró en sentido contrario a los carriles de Paseo Triunfo y provocó ser impactada por la motocicleta Suzuki que guiaba Luis Hernán Cortez Soto, quien iba acompañado por Karla Janet Rodríguez Huerta.
La camioneta también se dio un encontronazo contra otra moto, una Honda tripulada por José Luis López Rodríguez quien sufrió lesiones y su caso no fue llevado a juicio oral.
Ayer en la sala décima octava de la Ciudad Judicial el juez dio lectura al único acuerdo probatorio al que llegaron las partes desde antes del inicio del juicio oral.
Este consiste en que de ser encontrada culpable “lo que ya ocurrió” Bou Fitzmaurice debe pagar al viudo de Karla Janet 336 mil 450 pesos como indemnización por muerte. La cantidad se fijó en función de lo que establece la Ley Federal de Trabajo que se aplica de forma supletoria en estos casos.
Así como la obligación de que Bou entregue 89 mil 622 pesos al padre de esta víctima, José Luis Rodríguez Persona, por gastos funerarios y médicos realizados.
El debate se centra en cuánto se debe dar como indemnización por el fallecimiento de Luis Hernán.
El abogado coadyuvante y quien representa a los familiares de este víctima dijo que el fallecido era dueño de una distribuidora de papelería para la industria maquiladora y prestaba servicios de flete con ganancias diarios de mil 004 pesos, por lo que dijo se debe pagar a la viuda 5 millones 024 mil 400 pesos, así como 84 mil 266 pesos de gastos funerarios al hermano de Luis.
El abogado Mario Alberto Barraza Barrón le dijo al juez que de no sentenciar a Bou al pago de esa cantidad “estaría propiciando una simulación de la justicia y la peor forma de injusticia es la justicia simulada”.
El coadyuvante y el Ministerio Público le presentaron ayer al juez las declaraciones del hermano de Luis y del contador público que llevaba el registro de los movimientos financieros de esta víctima, Raúl Cortez Soto y Jesús Ignacio Ortiz Peña, respectivamente, para acreditar los ingresos del fallecido.
Ayer el juez decretó un receso para continuar hoy viernes con las pruebas de la defensa y posiblemente después de esa etapa, el resolutor emita la sentencia.

X