Local

Se suman asociaciones vs la violencia en el suroriente

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-20

Cinco organizaciones de la sociedad civil trabajarán juntas para rescatar de la violencia al suroriente de la ciudad, un sector reconocido por expertos en seguridad como uno de los principales focos rojos de la actualidad por los altos índices de crímenes que ahí se han cometido.
Las iniciativas serán financiadas con fondos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Fundación Paso del Norte, que recibieron ocho propuestas evaluadas por académicos, funcionarios públicos y representantes de sectores sociales.
Las asociaciones que promoverán un freno a la situación que se vive en esa parte de la urbe son Casa Promoción Juvenil, Sumando Esfuerzos, La Tenda di Cristo en alianza con Desarrollo Juvenil del Norte, Colectiva Arte y Comunidad, y por último, Sin Violencia.
Con “Jóvenes, Familias, Tapias y Espacios Públicos”, la primera trabajará en las distintas etapas de San Isidro y su plan es crear “centros de convivencia y aprendizaje”, lo mismo que “llenar de vida cultural” las viviendas deshabitadas con la intervención de los mismos vecinos.
La segunda organización, Sumando Esfuerzos por Juárez, presentó “Proyecto Pandillas”, con el que, de acuerdo con su representante Mariela Acosta, organizará actividades físicas, ecológicas y artísticas entre los residentes de colonias como Carlos Castillo Peraza, Simona Barba y Frida Kahlo.
Por su parte, La Tenda di Cristo continuará con “Yo Soy Rediseño Social”, un programa que, explicó la impulsora Araceli Salazar, se dirige a los menores infractores recién liberados del Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (Cersai) para evitar que vuelvan a caer en la delincuencia.
Planificado en conjunto con Cehlíder, el proyecto que desarrollará Colectiva Arte y Comunidad en aquella zona consiste en organizar un seminario de preparación de líderes de la comunidad en Riberas del Bravo, donde otro de sus ejes será ofrecer desayunos comunitarios, obras de teatro y musicales.
La propuesta de Sin Violencia y la Red Mesa de Mujeres, dijo a su vez Cecilia Espinoza, la coordinadora, también será ejecutada en ese fraccionamiento, pero se enfocará en erradicar la violencia contra las mujeres.
Todos estos planteamientos representan una suma de más de 3.9 millones de pesos, de los cuales, la última asociación se lleva 816 mil pesos, Colectiva Arte y Comunidad 803 mil, La Tenda di Cristo 958 mil 850, Sumando Esfuerzos por Juárez 553 mil y Casa Promoción Juvenil, 809 mil 720, se detalló.
De acuerdo con Ricardo Rodríguez, director estatal de Ficosec, los cinco –que juntos absorben 3.9 millones de pesos de una bolsa de 4.5– están sujetos a un constante monitoreo para medir su impacto, y sus operaciones serán apoyadas por un período que va desde seis meses hasta un año.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X