Local

Se hunde colector Zempoala otra vez

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-20

Un nuevo hundimiento en el colector Zempoala originó que el tramo de la avenida Hermanos Escobar que va desde la avenida Adolfo López Mateos hasta la calle Estocolmo fuera cerrado otra vez.
Una inspección visual permitió constatar que justo en ese punto sucedió un desplome exactamente hace un mes, el 20 de septiembre, aunque esta vez el hoyanco, el número ocho en alguna parte de este tramo, es mucho más grande y se extiende unos metros más hacia el oriente.
El Diario buscó comunicarse con el director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Manuel Herrera Mercado, para conocer su versión sobre si es el mismo punto, pero al cierre de esta edición el funcionario no respondió las llamadas.
Apenas el 4 de octubre, la JMAS había bloqueado la circulación en una porción de esa misma parte de la vialidad, aunque en esa ocasión argumentó que lo hizo para reemplazar 12 metros de tubería de 1.22 metros de diámetro frente a la calle Del Romeral.
En una ficha técnica enviada por la vocera de ese organismo descentralizado, Corazón Díaz, el departamento de Comunicación Social de la JMAS informó que los trabajos de reemplazo de tubería iniciaron el jueves a las 4 de la madrugada.
En el documento precisó que se instalan 18 metros de tubería que miden 1.22 metros de diámetro y que ayer mismo terminarían estos trabajos.
Sin embargo, advirtió la Junta, la calle será reabierta al tránsito vehicular hasta el martes, día en que prevé concluir las labores de bacheo.
Antes de las obras de mantenimiento ejecutadas el 4 de octubre, una parte del mismo punto ya había sido reemplazada hacía dos años, explicó entonces el director técnico de la JMAS, Manuel Herrera Mercado, quien dijo en esa ocasión que los trabajadores encontraron piedras, escombros y trapos ahí dentro.
Estos hallazgos, detalló el funcionario en aquel momento, obligaron a la descentralizada a realizar trabajos de mantenimiento porque un día antes comenzaron a limpiarla y se dieron cuenta de que lo mejor y más barato era sustituir la pieza.
El colector Zempoala inicia en la colonia Hidalgo y termina en la planta de tratadora de agua que se localiza entre el bulevar Juan Pablo II y la avenida Francisco Villarreal Torres.
Para su reposición, ha dado a conocer la JMAS en varias ocasiones, son necesarios 87 millones de pesos.
Aunque en otro tramo y otras vialidades, la enorme tubería colapsó por primera vez el 25 de abril de 2015, indican archivos periodísticos en los cuales consta que el incidente ocurrió entre las avenidas De las Américas y Lincoln.
Sin contar el que se produjo ayer, el último hundimiento que se había producido en algún tramo de la avenida Hermanos Escobar entre Adolfo López Mateos y Estocolmo ocurrió el 14 de agosto, refiere un análisis hemerográfico. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X