Local

Arrestan aquí con Hummer robada a estadounidense

Blanca Carmona/
El Diario

2016-10-20

Una mujer estadounidense fue vinculada ayer a proceso penal acusada del delito de posesión de vehículo con reporte de robo, pues fue detenida en Ciudad Juárez presuntamente manejando una camioneta Hummer hurtada en Albuquerque, Nuevo México.
La extranjera Sabina Estrada enfrentará el proceso penal en prisión debido a que no tiene arraigo en este lado de la frontera.
Ella fue detenida el miércoles de la semana pasada por elementos de la Policía Estatal Única (PEU) División Preventiva, al momento que tres agentes realizaban un patrullaje de vigilancia en la calle Pavo Real cruce con Colibrí cuando observaron a tres personas discutiendo y quienes se encontraban al lado de dos vehículos.
Uno de ellos, un masculino abordó una Ford pick up y las mujeres una Hummer H2 modelo 2003 de color dorado. Minutos después los ocupantes de ambos automotores detuvieron su marcha y continuaron peleando. Fue cuando los uniformados los interceptaron para señalarles que estaban cometiendo una falta administrativa y someterlos a una revisión, así lo informó una agente del Ministerio Público en una audiencia realizada ayer en la Quinta Sala de la Ciudad Judicial ante la juez de Control, Brisa Yadira Meraz Mendoza.
Al masculino presuntamente se le localizó un arma de fuego y una dosis de droga y a las mujeres ningún objeto ilícito. Pero al correr el número de serie de ambos vehículos, la Hummer H2 tenía reporte de robo de fecha 12 de octubre —el mismo día en que se hizo la intervención policiaca— en Albuquerque, Nuevo México.
La denuncia de robo fue presentada por Juan Aguilar, indicó la fiscal.
El Tribunal de Control le asignó a Estrada un traductor, pues afirmó que no habla el idioma español y también se dio aviso al Consulado de Estados Unidos en México, a quienes se les enviaron dos avisos, pero no acudieron a ninguna de las dos audiencias instruidas en contra de su connacional para brindarle asistencia jurídica.
Ayer el abogado público penal que le asignó el Estado a Estrada dijo que el acta informativa elaborada por los agentes de la PEU es un acto de molestia ilegal. Pero al resolver la situación jurídica de la acusada, la juez señaló ese documento sólo es un informe complementario a la investigación realizada y que más bien el acto de molestia fue la detención, pero esa se efectuó dentro de la figura de la flagrancia que fue revisada en la audiencia inicial donde se calificó de legal el arresto de Sabina Estrada.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X