Local

Inicia Congreso Internacional del Medio Ambiente

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2016-10-19

Este miércoles arrancó el Segundo Congreso Internacional del Medio Ambiente y Sociedad, en el cual se expondrán más de 40 investigaciones.
Este evento forma parte del Sexto Congreso Nacional de Investigación del Cambio Climático que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El programa de actividades inició a las 09:00 horas en las instalaciones del Colegio Chihuahua, ubicadas en la calle Partido Díaz 4723 esquina con Anillo Envolvente del Pronaf, en la colonia Progresista.
La conferencia inaugural fue ofrecida por parte de Oswaldo Ariel Mena Aguilar de la Subsecretaría de Electricidad de Sener, quien abordó el tema “La promoción de las energías limpias en la reforma energética".
En este evento, el acceso es gratuito y están invitadas las personas de todas las edades.
Para consultar el programa completo los interesados pueden ingresar al sitio: http://sites.colech.edu.mx/cimas2016/programa.html
Como parte del mes de la ciencia y la tecnología se realizan actividades paralelas como la conferencia para estudiantes de preparatoria “Panorama mundial de la energía solar”, además el IMIP presentará el Plan Ciclista, la ruta universitaria.
En el encuentro se instalaron cuatro mesas temáticas: energías alternativas y medio ambiente; la ley de transición energética y su impacto a la sociedad; educación en energías alternativas; sistemas de negocios y financiamiento de energía renovable en México.
De acuerdo al programa, las ponencias locales son: El ahorro energético en el hogar y la industria por Juan Sánchez de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas;  el curso-taller de ahorro de energía en el hogar y la calidad del aire para la población en general, impartido por el promotor ambiental Víctor Herrera.
Se presentará el proyecto de intervención educativa ambiental comunitaria: "Los guardianes de la naturaleza" por investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; energías alternativas y medio ambiente: El Valle de Juárez una región en riesgo, por una investigadora del Colegio de Chihuahua.
Evaluación del recurso eólico en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez por un investigador del Centro de Investigación en Materiales Avanzados; generación de gas y electricidad por medio de un gasificador de biomasa usando cáscara de nuez como combustible por parte de investigadores de la UACJ.
Los estudiantes de la UTCJ realizarán la presentación de auto solar y será realizada una presentación de la Plataforma Juárez Recicla, el directorio web de centros de acopio y recicladoras de Ciudad Juárez por Néstor Ricardo Acosta Caro del Castillo de Juárez Limpio, A.C.
El congreso concluye el 21 de octubre, se informó.

@

X