Local

‘Liberan’ maestros oficinas estatales

P. Mayorga/H. Carrasco/
El Diario

2016-10-19

Luego de 35 horas, maestros de la Sección 8 del SNTE liberaron ayer el edificio estatal, conocido como ‘Pueblito Mexicano’, que mantenían tomado como protesta por supuestos adeudos de compensaciones.

Los centenares de docentes salieron ayer de la Unidad José María Morelos donde incluso pernoctaron el martes, sin embargo, mantienen el paro al exterior, en donde se apostaron hasta con sillas y colchonetas.
El gobernador Javier Corral Jurado, dijo que el Estado debe a los maestros sólo 6 millones de pesos de los 65 que reclaman. Aseguró que el Gobierno está listo para pagarlos, pero que el resto del monto corresponde a la Federación.
“Estamos listos para cumplirle a los profesores lo que es nuestro ámbito, más allá de que traemos muchos problemas económicos (...) les digo, de los 65 millones de pesos, nosotros debemos 6, la Federación debe 59”, aclaró a la Sección 8 respecto al pliego petitorio que hizo.
Corral reiteró que el asunto no va a escalar. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición los docentes continuaban con el paro al exterior de las oficinas de Gobierno y no informaron si hoy volverán a suspender clases en las escuelas.
Manuel Arias Delgado, director ejecutivo de los Servicios Estatales Educativos de Chihuahua (SEECh), dijo que el conflicto surge porque además del adeudo que reclaman los maestros, el SNTE pide asignar 50 puestos directivos de la dependencia.
Señaló que las negociaciones están suspendidas desde el jueves pasado, cuando los dirigentes de la Sección 8 se levantaron de la mesa, en la que pidieron los 50 puestos de mandos medios, de los SEECh, que actualmente tienen y cuyos encargados cambiarán.
“La postura de SEECh no es extrema, no es radical. Los dirigentes del SNTE presentaron un listado de 50 personas, dijeron,‘estas son las personas y estos son los puestos que queremos’, quiero pensar que no les están imponiendo, presentaron el currículum de cada uno para analizar”.
“Encontré personas basadas en datos, con un perfil adecuado, independientemente de que sean o no propuestos por los dirigentes, pero otros no. Otros, al viejo estilo asumen un papel de prolongación de poder de la parte sindical, tienen 20 o 25 años siendo funcionarios, siendo funcionarios del SEECh  y luego se brincan al Comité del Sindicato, es un vínculo insano”, sostuvo el funcionario.
Dijo que apenas asumieron el cargo, no han hecho todos los cambios que se requieren.
El subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, dijo que la rectoría de la educación no debe estar en manos de un sindicato ni un partido político, por lo tanto, no se va a ceder a esas pretensiones, expresó.
Las protestas magisteriales en realidad son “extorsiones” de los maestros que quieren tener el control de la Secretaría de Educación, indicó.

Paro sigue, amagan

Jorge Bueno Quiroz, líder de esta sección, aseguró que decidieron dejar el interior de este edificio para evitar las afectaciones a la comunidad.
Pero indicó que la inconformidad por la falta de pagos de compensaciones por antigüedad, prestaciones para jubilados y apoyos de becas, continúa.
Las actividades de las diferentes dependencias que están en el Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón se suspendieron durante martes y miércoles.
El dirigente refirió que este movimiento continuará en el exterior del inmueble, ya que las negociaciones no han tenido avances contundentes.
“Es un acuerdo voluntario en donde soltamos los edificios pero nosotros seguimos con la manifestación, es un adelanto en cuanto a disposición para poder entablar el diálogo con las autoridades”, explicó el líder de la sección.
Hasta el cierre de esta edición, Bueno Quiroz, dijo desconocer cómo se manejarán y que esperarán nuevas instrucciones de Rosa María Hernández Madero, Secretaria General de la Sección 8. “No tenemos detalles todavía”, argumentó.

Dejaron sin clases a miles

Poco más de mil 800 maestros de 31 secundarias técnicas de la ciudad, dejaron las aulas ayer para unirse a la manifestación que encabeza la Sección 8 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE).
En un recorrido que se realizó por diversas instituciones de esta ciudad se observaron los planteles vacíos, por lo que la suspensión afectó a 24 mil 800 alumnos.
Al exterior había pancartas pegadas en las que exigían respetar los derechos de los docentes e informaban que hoy se reanudaba las actividades educativas.
Algunos padres de familia dijeron sentir molestos, ya que consideran una falta que cierren las escuelas y afecten a terceros por participar en este movimiento.
“Le piden a uno que los apoye y los entienda pero cuando a uno le faltan 100 pesos de las inscripción hasta le niegan la entrada a los niños”, dijo una de las madres inconformes.
En las dependencias sólo Recaudación de Rentas dejó de captar unos 8 millones en dos días. (Maricela Morones / Horacio Carrasco / El Diario)

mmorones@redaccion.diario.com.mx
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X