Local

Plantean hacer públicas sesiones de Cabildo

Araly Castañón/
El Diario

2016-10-18

La primera sesión previa del Ayuntamiento se llevó a cabo ayer martes en el primer piso de la alcaldía bajo puerta cerrada, y para que puedan abrirse a la población en general y externar sus opiniones, se realizarán modificaciones al Código Municipal, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento.
Roberto Rentería Manqueros afirmó que igualmente se harán modificaciones para que en las sesiones ordinarias los ciudadanos puedan manifestarse vía electrónica, por redes sociales.
El Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento establece en el Capítulo Primero “De la clasificación de las sesiones” que a las reuniones previas del Ayuntamiento, las cuales deben realizarse 48 horas antes de las ordinaria, deben acudir únicamente los integrantes del Cabildo, a excepción del alcalde, si así lo considera. 
Si un ciudadano o grupo desea ser escuchado en el pleno debe solicitarlo previamente por escrito y al secretario del Ayuntamiento.
Rentería Manqueros afirmó que en las próximas semanas se planea reformar el reglamento interior para permitir el acceso a las sesiones previas a los ciudadanos y que en las ordinarias puedan participar mediantes redes sociales.
Expuso que en unos tres meses se presentará el proyecto de reforma a la comisión respectiva del Ayuntamiento, y hasta que se apruebe, se abrirán a la población.
“Tenemos que hacer algo bien pensado y que sea ordenado, necesitamos dar apertura a la gente, pero también necesitamos tener el control para que las sesiones se desarrollen de una manera ordenada, el procedimiento todavía no lo tenemos de una manera clara”, expuso.
Dijo que el objetivo es que los ciudadanos puedan entrar a las sesiones previas, plantear sus asuntos, pero con limitaciones de tiempo y de número de personas.
En el caso de las sesiones ordinarias que se desarrollan en el salón Francisco I. Madero del tercer piso de la alcaldía, explicó que aunque no podrán votar los asuntos que se presenten en el pleno del Ayuntamiento, podrán manifestar su opinión por las redes sociales.
“Mediante Facebook o algunos otros medios podrán estar presentes virtualmente en las sesiones de Cabildo y tener la oportunidad de emitir una opinión de ciertos temas y que los regidores estén observando en pantalla la tendencia de la gente”, explicó.
Anotó que por ello, las sesiones ordinarias se cambiaron en las tardes, para que los juarenses puedan participar, se realizarán el primer y tercer jueves de cada mes a las 19:00 horas.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X