Local

Amagan con paro escalonado en escuelas

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-18

Mientras maestros mantienen tomadas las oficinas locales del Gobierno del Estado, la sección octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció anoche que haría un paro de labores escalonado, empezando hoy en las secundarias técnicas de la entidad.
El organismo no avisó sobre esta medida en ninguna de sus páginas institucionales, pero la información circuló entre docentes, coordinadores sindicales, subcoordinadores de nivel e incluso alumnos a través de mensajes de Facebook y Whatsapp.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades educativas tampoco confirmaron el anuncio de manera oficial.
Firmado por el Comité Ejecutivo Seccional, en uno de los mensajes puede leerse que ante la “cerrazón” de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, la toma de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y sus oficinas regionales continuará por tiempo indefinido.
La suspensión, agrega esta información, responde a “la falta de voluntad” de esa dependencia.
En otro de los recados transmitidos vía redes sociales se da a conocer de forma interna la mecánica de esa disposición: las clases serán canceladas primero en las secundarias técnicas y “de ser necesario”, en las secundarias generales el jueves.
Según estas versiones, la sección octava del SNTE también contempla hacer un paro general en las primarias.

Reducen clases para irse a protestar
Aunque una de las principales consignas de este movimiento era no afectar a los más de 350 mil alumnos con los que cuenta nivel básico, diversos preescolares y secundarias tuvieron recorte en su horario habitual.
Algunas madres dijeron sentirse molestas ya que sus hijos solamente tuvieron dos horas de actividades en los jardines de niños de la ciudad.
Martha García Corona, líder de preescolar de la Sección 8 del sindicato hizo el llamado para que avisaran a los padres de familia de que el horario de hoy sería de 09:00 a 11:00 horas. En el turno vespertino, la salida fue a las 04:30.

X