Local

Avanza limpia de panteones para celebrar a los fieles difuntos

Staff/
El Diario

2016-10-18

Personal del Municipio comenzó a limpiar los cementerios municipales para que estén en condiciones durante la celebración del Día de Muertos el próximo 2 de noviembre, dio a conocer el director de Servicios Públicos Municipales, Raúl Rodríguez Santillanes.
Las labores se realizan con el retiro de maleza, basura, llantas, y reacomodo de tierra en los camposantos de la Chaveña, Colinas y San Rafael; también se tiene planeado apoyar en los panteones concesionados y privados si lo solicitan sus administradores.
Para el trabajo fueron asignados 200 empleados de la Dirección de Limpia, quienes utilizan cinco camiones tipo caja abierta, dos recolectores de basura, 15 camionetas pick up así como máquinas trilladoras y decenas de herramientas manuales entre las que destacan azadones, palas y carretillas.
Aseguró que aunque se cuenta con personal de planta en cada uno de los cementerios, durante esta semana la limpieza se reforzará con la intención de que todo esté listo días antes del 2 de noviembre, cuando se espera la mayor afluencia de visitantes.
El personal de la dependencia se ocupa del mantenimiento general, pero no de las tumbas que están bajo la responsabilidad de los deudos.
El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos que acudirán a los panteones o lo harán a que se acerquen para realizar limpieza y en caso de requerir apoyo de herramientas u otro equipo, lo pueden solicitar al personal encargado.
En los próximos días se darán a conocer otros apoyos con que se contará durante días previos y posteriores a la celebración, así como algunas recomendaciones para que la visita se realice sin contratiempos.
Además, como parte del rescate de las tradiciones mexicanas, el Gobierno Municipal lanzó la convocatoria para participar en el Concurso de Altares 2016 que se efectuará el 2 de noviembre, informó Martha Beatriz Córdova Bernal, directora general de Educación del Municipio.
“El área de Cultura de la dependencia se está encargando de la logística del gran evento que realizaremos en el andador del Centro Histórico, que dará inicio desde las 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche, después de realizar la premiación a quienes resulten ganadores”, señaló.
Podrán participar escuelas, asociaciones civiles, grupos artísticos y comunidad en general; los interesados deben acudir a las instalaciones del Centro Municipal de las Artes (Cema) en calle Mariscal 105, de ocho de la mañana a ocho de la noche para inscribirse y se les asigne el lugar en donde colocarán el altar, el que debe ser tradicional, dedicado a cualquier persona o personaje fallecido.
El director de Cultura, Miguel Ángel Mendoza Rangel, señaló que los participantes deben hacerse cargo el día del concurso de mantener con buen aspecto su altar, así que un representante de los creadores debe estar presente ese día de forma permanente.
El día del concurso los participantes podrán hacer su instalación desde las 8 de la mañana y debe quedar listo a más tardar a las tres de la tarde.
Los jueces harán un recorrido por los altares para determinar cuáles son acreedores a la bolsa que consta de 8 mil pesos para el primer lugar, 6 mil para el segundo, 4 mil para el tercero y 2 mil para el cuarto lugar.

@

X