Local

Le apuestan al uso de la energía solar

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-10-18

El aprovechamiento de la energía solar para los procesos de producción o el uso doméstico, que reduce el consumo de energía eléctrica, se está ampliando en esta ciudad y esto trae un impacto favorable al medio ambiente, dijo ayer Rodolfo Tejeda, investigador del Colegio de Chihuahua (Colech).
Previo al Segundo Congreso Internacional de Medio Ambiente y Sociedad, que inicia hoy en las instalaciones del Colech, ayer se realizaron tres talleres: Modelo de negocios en energías alternativas, Ahorro de energía en el hogar y la calidad de aire para la población en el hogar e Introducción a la energía solar fotovoltaica.
Tejeda, ponente del taller Modelo de Negocios en Energías Alternativas, expuso ayer que la desértica Ciudad Juárez tiene una mayor incidencia de sol y no es del todo aprovechado.
“Estamos en una de las regiones con mayor susceptibilidad para aprovechar la energía solar, por eso es importante la difusión de la posibilidad de implementar mecanismos para las instalaciones de sistemas fotovoltaicos”, expuso ante estudiantes de diversas instituciones académicas.
Uno de los convencidos del uso de la energía renovable es Miguel Ángel Puga, propietario de “Tortillerías Puga”, que obtuvo un financiamiento a través del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica e instaló paneles solares que le producen la energía suficiente para la operación de la maquinaria.
“Me lo propuso el FIDE para generar la energía eléctrica que consume mi negocio, estamos generando el 98 por ciento y si bien la inversión es importante a largo plazo será redituable”, explicó el comerciante que da trabajo a 50 personas.
Explicó que aunque la inversión es fuerte, casi un millón de pesos en la adquisición de casi 100 paneles solares, su instalación y mantenimiento, obtuvo un financiamiento por cuatro años, por lo que espera que a largo plazo la inversión sea redituable, tanto en el aspecto económico como ambiental.
El maestro Rodolfo Tejeda dijo los ciudadanos que ya pueden tener acceso a este tipo de sistemas fotovoltaicos, ya que los costos se están reduciendo conforme se sociabilizan este tipo de políticas de energía verde.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X