*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

45

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

45

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Le apuestan al uso de la energía solar

Luz del Carmen Sosa/
El Diario | Miércoles 19 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario | Uno de los talleres realizados ayer

Carlos Sánchez/El Diario | Uno de los talleres realizados ayer

El aprovechamiento de la energía solar para los procesos de producción o el uso doméstico, que reduce el consumo de energía eléctrica, se está ampliando en esta ciudad y esto trae un impacto favorable al medio ambiente, dijo ayer Rodolfo Tejeda, investigador del Colegio de Chihuahua (Colech).

Previo al Segundo Congreso Internacional de Medio Ambiente y Sociedad, que inicia hoy en las instalaciones del Colech, ayer se realizaron tres talleres: Modelo de negocios en energías alternativas, Ahorro de energía en el hogar y la calidad de aire para la población en el hogar e Introducción a la energía solar fotovoltaica.

Tejeda, ponente del taller Modelo de Negocios en Energías Alternativas, expuso ayer que la desértica Ciudad Juárez tiene una mayor incidencia de sol y no es del todo aprovechado.

“Estamos en una de las regiones con mayor susceptibilidad para aprovechar la energía solar, por eso es importante la difusión de la posibilidad de implementar mecanismos para las instalaciones de sistemas fotovoltaicos”, expuso ante estudiantes de diversas instituciones académicas.

Uno de los convencidos del uso de la energía renovable es Miguel Ángel Puga, propietario de “Tortillerías Puga”, que obtuvo un financiamiento a través del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica e instaló paneles solares que le producen la energía suficiente para la operación de la maquinaria.

“Me lo propuso el FIDE para generar la energía eléctrica que consume mi negocio, estamos generando el 98 por ciento y si bien la inversión es importante a largo plazo será redituable”, explicó el comerciante que da trabajo a 50 personas.

Explicó que aunque la inversión es fuerte, casi un millón de pesos en la adquisición de casi 100 paneles solares, su instalación y mantenimiento, obtuvo un financiamiento por cuatro años, por lo que espera que a largo plazo la inversión sea redituable, tanto en el aspecto económico como ambiental.

El maestro Rodolfo Tejeda dijo los ciudadanos que ya pueden tener acceso a este tipo de sistemas fotovoltaicos, ya que los costos se están reduciendo conforme se sociabilizan este tipo de políticas de energía verde.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Balean a uno en la Melchor Ocampo
Staff
El Diario | 09:05 hrs

Fue atacado en las calles Juan Escutia y Francisco Zarco

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: