Local

Refuerzan presencia de células mixtas

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-18

A partir de esta semana, las células mixtas integradas por Policía Municipal, Fiscalía y Ejército tendrán mayor presencia en corredores comerciales, bares y colonias donde se han cometido la mayoría de los homicidios, anunció ayer Jorge Enrique González Nicolás, secretario de Seguridad Pública Municipal luego de concluir la reunión con agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
La embestida de los criminales ha sido descarada, por eso es necesario implementar acciones concretas, dijo el jefe policiaco. Afirmó que el incremento reciente de los homicidios está ligado directamente a la venta de droga sintética conocida como cristal.
“Estaremos trabajando con algunos dispositivos especiales. Muy particularmente saturar de policías y de patrullas los distritos donde tenemos el mayor problema, hicimos una ‘georreferenciación’ y estoy seguro que está empezando a dar resultados”, dijo.
En los primeros 18 días de octubre ya se acumulan 56 homicidios dolosos, es decir, un promedio de tres asesinatos diarios, lo que acumula 412 en el año, la mayoría relacionadas a ajustes de cuentas del narcotráfico, refieren investigaciones y datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Otro de los requerimientos de empresarios fronterizos es evitar que vuelvan las extorsiones y secuestros a la ciudad, a lo que el secretario de Seguridad Pública respondió que habrá mayor presencia policiaca.
“Es la prevención del delito afuera de las plazas, afuera de los bares del Centro. Que estemos presentes para evitar que puedan venir extorsiones, que puedan venir secuestros, algunos temas de robo de carros”, dijo. 
González Nicolás refirió que buscarán aprovechar el despliegue de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), donde participan Policía Municipal, Fiscalía y Ejército, para tratar de prevenir la comisión de hechos violentos.
Refirió que espera la designación del nuevo fiscal en la Investigación y Persecución del Delito Zona Norte, a fin de emparejar estrategias y trabajar de manera coordinada en contra de las bandas delincuenciales.
La cantidad de homicidios dolosos en la ciudad se disparó a niveles de hace tres años, cuando se contaban entre 50 y 60 muertes violentas por mes, refiere un análisis de estadísticas de la FGE.
En lo que va de este año Ciudad Juárez suma 412 homicidios dolosos y, como en los años de mayor violencia, volvieron a presentarse ejecuciones en lugares públicos, según se ha documentado.
La cifra roja revela que en enero de este año se cometieron 32 homicidios, 24 en febrero, en marzo 29, para abril se contabilizaron 31 ejecuciones, en mayo 38 y en junio fueron 38.
En julio se comenzó a disparar el número de asesinatos con 51, en agosto fueron 58 (el más violento del año), septiembre cerró con 55, mientras que octubre registra 55 en sus primeros 18 días.

fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

X