Local

Apoyos de Desarrollo Social no fueron registrados: directora

Araly Castañón/
El Diario

2016-10-18

Los apoyos que otorgaba la Dirección de Desarrollo Social en la administración municipal anterior no estaban registrados en una base de datos, por lo que se desconoce a quiénes se entregaban, dio a conocer la titular de la dependencia, María Antonieta Pérez Reyes.
Aseguró que mientras se implementan esos mecanismos se suspenderán los programas sociales.
“Los puntos de distribución o los almacenes que entregan a la comunidad apoyos, como banco de alimentos, como la entrega de sacos de cemento, los recursos para vivienda digna no contaban con un programa de inventarios básico”, afirmó.
Explicó que no encontraron un programa que registre todo lo que entra y a quién se entrega.
“Lo manejaban en hojas de excel, hojas de cuaderno, entonces imagínate la poca confiabilidad que hay con el manejo de esos recursos”, mencionó Pérez Reyes.
Aseguró que por ejemplo, los alimentos que dona la empresa Costco cada 15 días a la Dirección de Desarrollo Social, no se encontró quién los recibía.
Se detectó que no había control efectivo en el manejo de esos apoyos recibidos y entregados, subrayó.
“A la mejor los entregaron correctamente, pero no hay un proceso que nos permita pensar que así era, no hay un programa de inventarios con claves de acceso de control de mercancías entradas y salidas”, expuso.
Afirmó que debido a esta situación se sentarán las bases de datos y las plataformas que se necesitan para que exista transparencia en la Dirección de Desarrollo Social.
Pérez Reyes aseguró una vez fijas las bases, los promotores de la dependencia acudirán a las colonias para realizar un censo y determinar las personas que realmente tienen la necesidad de acceder a los diferentes programas sociales.
Se pretende que los apoyos ya no se entreguen a través de los presidentes de Comités de Vecinos o líderes de colonias.
“De tal manera que cuando aquí tengamos un programa no sea el líder de la colonia quien venga a recibir los apoyos y que ellos los repartan a discreción”, mencionó la funcionaria. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X