Local

Informarán sobre deceso de guatemalteca a familia

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-10-18

Mientras la cancillería de Guatemala realiza el trámite de identificación y reclamo del cuerpo de su ciudadana muerta aquí en un accidente automovilístico, sicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) preparan a su hijo y a su sobrina para recibir la noticia del deceso.
Tentativamente el sábado la familia se reencontrará en su pueblo natal, Huahuatenango, Guatemala, en circunstancias que no esperaban.
Manuela Ramírez Andrés, de 37 años, murió el sábado primero de octubre en el bulevar Juan Pablo II al ser arrollada por un “carro fantasma”; en el lugar de los hechos resultó herida su sobrina Ángela Méndez Rafael, de 12 años, quien presentó una fractura expuesta en la pierna derecha, así como su hijo Tomás José Santís, de 14 años, quien presentó algunos raspones.
Manuela y su esposo acordaron que ella viajaría con Tomás para llevar a Ángela con su madre, hermana de Manuela y quien radica en Florida. Las mujeres acordaron el cruce con un “pollero” y todo transcurría conforme a lo acordado.
Manuela era madre de cinco hijos, Tomás es el mayor y quien domina el español, pues su lenguaje natal es el maya mam, por lo que buscaría cruzarlo para que estudiara y luego trabajar en Estados Unidos para mandar dinero al resto de la familia.
El vicecónsul de ese país llegó a Juárez para reclamar el cuerpo y realizar los trámites migratorios para que el cadáver, el hijo y la sobrina de la víctima sean repatriados.
A través del Instituto Nacional de Migración (INM) los menores serán repatriados vía aérea a su lugar de origen y es factible que este día sean notificados por los sicólogos del albergue México Mi Hogar del deceso de la madre de familia.
El canciller Henri Ortiz dijo ayer a El Diario que la visita diplomática permitió conocer las instalaciones del INM y del albergue.
Además dialogó con ambos menores. Será el Gobierno de México el que absorba los costos del traslado de los adolescentes, además viajará personal del DIF con ellos para acompañarlos a fin de dar seguimiento a la atención sicológica tras conocer la fatal noticia.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X