Local

Truenan ciudadanos vs manifestantes y autoridades

H. Carrasco/C. Ávila/
El Diario

2016-10-18

Ciudadanos y empresarios repudiaron la manifestación de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ayer tomaron las oficinas estatales obligando a suspender las actividades en el edificio.
Además expresaron su desacuerdo con las autoridades, que permitieron la protesta que perjudicó a cientos de personas que se quedaron sin hacer sus trámites.
“El ciudadano no tiene culpa de las situaciones que estén viviendo los maestros. Uno viene con la finalidad de arreglar un papel y nada”, dijo molesto Pedro López de Santiago, quien afirmó que pidió permiso en su trabajo para acudir a la Unidad Administrativa estatal y los profesores le impidieron entrar.
Verónica Guzmán llegó ayer a las oficinas de Registro Civil del Ex Pueblito Mexicano con su niña que tiene menos de un mes de vida.
“Tengo cita para registrar a mi bebé, a las 12:45, pero tengo rato dando vueltas y vueltas porque nadie me informa nada. ¿Irán a posponer las citas?”, preguntó.
Las cuatro entradas de la Unidad Administrativa estatal “José María Morelos y Pavón” estaban tomadas por los docentes inconformes.
Raymundo Herrera Sánchez y su esposa, con un niño de brazos, vinieron desde Torreón, Coahuila, a hacer un trámite en el Registro Público de la Propiedad.
Pero se encontraron que todo estaba cerrado por cientos de personas que decían ser profesores y que se adueñaron del edificio público.
“Pues nos tendremos que esperar, pero como trabajamos allá nada más vinimos por dos días”, comentó.
Ante la toma de las oficinas estatales, dirigentes de las cámaras empresariales exhortaron a los docentes a ser conscientes de las problemáticas de la ciudad y la utilidad que tienen esas dependencias para la ciudadanía.
“A esas oficinas no se va de visita, se acude porque tienes una tramitología pendiente. Pero no nada más las cámaras, cualquier persona en general. Ahí está Registro Civil, gente que va en camión. No es justo que su vuelta sea en vano”, declaró Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Mencionó que representantes de los negocios acuden constantemente a las instalaciones del Estado a hacer trámites relacionados con regulaciones y apertura de nuevos establecimientos.
A donde van con más frecuencia, dijo, es a la Secretaría de Economía, Coespris, Gobernación y quienes tengan pagos pendientes a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y a Recaudación de Rentas.
Fernando Nieto, un ciudadano que acudió a tramitar la licencia de conducir, expresó su molestia con los maestros manifestantes, que en lugar de que eduquen a los niños, “aquí andan haciendo estas cosas”, dijo.
“Quieren respeto y no respetan a las demás personas, a las que pidieron el día y que por su culpa perdieron el tiempo”, agregó el encargado de una tienda de abarrotes.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que este tipo de actos afectan a la ciudad, pero sobre todo a los estudiantes por el ausentismo de los maestros en las aulas.
El dirigente del comercio organizado hizo un llamado a las autoridades correspondientes a dar una pronta solución, antes de que las manifestaciones suban de tono.
“¿Por qué las autoridades les permiten posesionarse del edificio?”, fustigó Raymundo, un empleado de maquiladora molesto porque no pudo sacar su licencia de manejo. (H. Carrasco / C. Ávila / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
cavila@redaccion.diario.com.mx

X