Local

Nombran director de Policía Municipal a acusado de tortura

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-17

Pablo Ernesto Rocha Acosta, exjefe de la Policía Estatal Única (PEU) con antecedentes de tortura cuando dirigió esa corporación, fue invitado a ocupar la Dirección de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por parte de Jorge Enrique González Nicolás, confirmaron fuentes al interior de la dependencia.

Ambos funcionarios trabajaron juntos en la administración del exgobernador, César Duarte Jáquez, y al final de la administración renunciaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), refieren archivos periodísticos.
Rocha Acosta cuenta con antecedentes de este año tras haber sido detenido y llamado a comparecer ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Cuenta con registros en la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el número FED/ CHIH/JUA/0000620/16, el día 17 de mayo de 2016, cuando inició formalmente la investigación en contra de la Policía Estatal, –que en ese entonces encabezaba–, por los operativos y las detenciones que realizaron en la comunidad de Ascensión, el 18 de abril pasado.
Mientras tanto, ya se cumplieron dos semanas sin titular en la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Norte, con cabecera en Ciudad Juárez.
Personal de la SSPM confirmó que Pablo Ernesto Rocha Acosta ya se encuentra despachando como director de la Policía Municipal, sustituyendo en ese puesto a Jesús Antonio Reyes Ramírez, quien en su momento fue señalado por el exsecretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, de ordenar el atentado en su contra, el cual lo dejó en silla de ruedas.
Dicho nombramiento no ha sido oficializado, pero fuentes policiacas proporcionaron a El Diario imágenes donde se observa a Rocha Acosta en reuniones de seguridad que la Policía Municipal sostuvo la semana pasada con el Ejército, como parte de la estrategia nacional para reducir la inseguridad en esta frontera.

fchavez@redaccion.diario.com.mx 

@

X