Local

Maestras de UACJ quieren incluir a sus esposos en servicios médicos

Maricela Morones/
El Diario

2016-10-17

Un grupo de 46 maestras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) firmó una petición para que sus esposos también sean beneficiados de los servicios médicos, como ocurre con las esposas de los profesores.

“Así como los docentes masculinos pueden incluir a sus esposas en estos apoyos, nosotras queremos hacer lo mismo pero la Universidad no lo ha aprobado”, afirmó Carmen Álvarez, catedrática e investigadora de la institución.
En rueda de prensa en la biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ, las maestras emitieron su postura.
Luego de que se dio a conocer esta información, Raúl Flores Simental, portavoz de la institución, indicó que esta petición se realizó en las pasadas elecciones del Sindicato de ICSA.
“Se están considerando seriamente estas solicitudes que realizan las docentes, sobre todo porque queremos un ambiente de equidad”, aseguró en una entrevista vía telefónica.
Cabe hacer mención que la UACJ está certificada como una institución incluyente y de equidad, entre sus estudiantes, personal administrativo y académico.
Actualmente el padrón de maestras es del 35 por ciento, es decir 280 de 800 profesores que imparten clases en todos los institutos en la ciudad.
“Es obligatorio para esta universidad consagrar nuestros derechos humanos en el sistema jurídico y uno de ellos es poder brindar certidumbre médica a nuestras parejas”, expresó la manifestante.
A esta rueda de prensa también acudieron representantes del Centro de Protección de Mujer a Mujer y del Instituto Municipal de la Mujer.
En este evento las participantes dieron a conocer que durante la semana pasada lograron la recaudación de estas 46 firmas pero seguirán en la solicitud con sus compañeras.
Destacó que no todas tienen un cónyuge, sin embargo comenzaron a unirse a su causa, que iniciaron desde hace un par de años.
Fue hasta este día cuando las manifestantes dieron a conocer su inconformidad con este sistema.
“Nos dicen que esto representa una carga económica para la Universidad pero no lo consideramos así porque representamos solamente un 35 por ciento”, explicó Rosa Suárez, otra de las inconformes.
Expusieron que en el documento colectivo de trabajo solamente se habla de que puede ser beneficiada la mujer del titular.
Dijeron que esta problemática la expondrá en la próxima reunión del Consejo Universitario, que se llevará a cabo la siguiente semana, comentaron que les fue entregado un documento con los fundamentos legales.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

@

X