Local

Municipales se suman a Células Mixtas: Cabada

F. Chávez/Araly Castañón/
El Diario

2016-10-17

Autoridades de los tres niveles de Gobierno que integran la Mesa de Seguridad sostuvieron ayer una reunión a puerta cerrada en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), donde el tema principal fue coordinar las estrategias para disminuir los índices de violencia que han repuntado en los últimos meses en Ciudad Juárez.

Ahí, tanto el alcalde, Armando Cabada Alvídrez, como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Enrique González Nicolás, reiteraron que el Municipio se sumará a los patrullajes del Operativo Conjunto.
Apenas la semana pasada el presidente municipal declaró que los juarenses no desean los patrullajes del Operativo Conjunto, y por ello la Secretaría de Seguridad Pública Municipal iba a presentar a las autoridades militares la estrategia que realiza la corporación en la localidad.
En esta ocasión resaltó la ausencia de representantes del Gobierno del Estado.
En representación de la sociedad civil estuvo Orlando Camacho Nacenta, director de la fundación México SOS, que coordina todas las mesas de seguridad del país, quien pidió a las autoridades locales no perder los avances obtenidos en la disminución de delitos, derivado de asuntos políticos o diferencias personales.
“Siempre nos inquieta que los delitos, sobre todo los indicadores que ya habían ido a la baja, empiecen a repuntar”, dijo.
González Nicolás, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que una de las principales estrategias para disminuir el repunte de homicidios es mantener la operación de las Células Mixtas, integradas por la Policía Municipal, Policía Federal, Fiscalía y Ejército para la prevención de los hechos violentos.
Reiteró la implementación de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), lideradas por el  Ejército en su organización, mientras que la acción policiaca está a cargo de la SSPM.
Esta es la primera reunión de la Mesa de Seguridad que se desarrolla en Ciudad Juárez a partir de que entraron en funciones las nuevas administraciones municipales y estatales. En ésta estuvo presente Daria L. Darnell, cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Cabada confirmó previo a la reunión de seguridad, que se dará seguimiento a la estrategia que ha funcionado con anterioridad y establecer lo que sea necesario.
Dijo también que desde el fin de semana inició la participación de la Policía Municipal en las Células Mixtas, que involucran a las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno en el combate a la delincuencia.
Indicó que los municipales encabezará las células y que no habrá patrullajes exclusivos de la Policía Federal.
“Son células mixtas y son pocas células. Convocó el Ejército, nosotros inmediatamente apoyamos esa convocatoria, pero nuestra estrategia sigue intacta, la estrategia de Seguridad Pública del Municipio está clara”, aseguró Cabada.
“Estamos participando todas las instancias de Gobierno; que patrullen los federales eso no, los juarenses no lo quieren y vamos a evitar que se genere cualquier abuso”, señaló.
Cabada aseguró que los policías municipales tienen la instrucción de hacer revisiones por eventos especiales, no de rutina, y aseguró que iba a revisar los casos en que no se justifican estas acciones.
“Está ocurriendo lo siguiente, cuando se da un hecho violento, tenemos que hacer cortes a la circulación, hemos logrado detectar a algunos de los presuntos asesinos en algunos cortes, se ve algún vehículo sospechoso”, expuso el alcalde.

fchavez@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X