Local

Intercambia Juárez datos con EU por posible tormenta solar

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2016-10-17

Autoridades municipales intercambian información con sus homólogos en El Paso, Texas, a fin de establecer estrategias de prevención en torno a la hipotética gran tormenta solar.
En días pasados el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva para coordinar “esfuerzos” de su Gobierno para “preparar a la nación ante eventos meteorológicos del espacio”.
“Tenemos información que proporcionan las autoridades de Texas por una tormenta solar prevista en 120 días, es lo que nos están manifestando y lanzando una alerta”, dijo Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal.
Precisó que será hasta los próximos días cuando se cuente con mayores datos, luego del intercambio y análisis de información y ya se puedan determinar las acciones a implementar.
El especialista explicó que los eventos meteorológicos del espacio pueden ser destellos solares, partículas de energía solar y ruidos geomagnéticos.
“Tenemos información que proporcionan las autoridades en Texas por una hipotética tormenta solar prevista en 120 días”, dijo Matamoros Barraza.
Explicó que estas tormentas afectan la electricidad y los diversos aparatos electrónicos.
“Los maltrata y puede ocasionar problemas tan serios como que se detenga la electricidad y con esto conlleva a que se paren los aparatos y equipos como los pozos que suministran agua, equipos de hospitales para la atención de los pacientes y sí podemos entrar en una situación crítica porque se detenga todo esto”, agregó el servidor público.
Dijo que equipo como las bombas que suministran el combustible, los teléfonos, los satélites y los equipos móviles y digitales también pueden resultar dañados.
“Esperemos que sea un pronóstico y que no se presente en la magnitud que nos pudiera hacer daño. Sin embargo, será hasta los próximos días como se tendrá una mejor información en torno a este fenómeno natural”, dijo Matamoros Barraza.
“En un momento dado tenemos que prepararnos todos. De ser acertado este pronóstico debemos tomar las medidas necesarias para estar listos y responder a una situación como ésta. Si llega a ocurrir esperar a que pase pronto y no afecte seriamente”, agregó el especialista.
La población, precisó, se puede preparar con reserva de agua, alimentos no perecederos, mientras que las empresas y hospitales pueden hacer lo propio con plantas de luz para tener energía eléctrica y no afectar las actividades.
El director de Protección Civil precisó que la alerta abarca a todo Estados Unidos y es preocupante que se presenten este tipo de situaciones, sin embargo, es importante no crear sicosis y esperar a obtener una mejor información en torno a esta hipotética gran tormenta solar.
En Estados Unidos y por orden presidencial todas las autoridades y dependencias del Gobierno, así como los hospitales y empresas que den servicios estratégicos, deben estar preparadas en un plazo de 120 días, advirtió el presidente Barak Obama en un comunicado emitido desde la Casa Blanca.
La red de energía eléctrica podría colapsar, afectando servicios de salud, de transporte y de abastecimiento de agua podrían desactivarse por un fenómeno espacial extremo, que podría suceder en breve, dice el mandatario estadounidense.

@

X