Local

Intercambian datos con EU ante posible tormenta solar

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-10-17

Autoridades municipales intercambian información con sus homólogas en El Paso, Texas, a fin de establecer estrategias de prevención en torno a una posible tormenta solar.

El jueves pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva para coordinar “esfuerzos” de su Gobierno para “preparar a la nación ante eventos meteorológicos del espacio”.
“Tenemos información que proporcionan las autoridades de Texas por una tormenta solar prevista en 120 días, es lo que nos están manifestando y lanzando una alerta”, dijo Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal.
Precisó que la alerta si bien es preocupante, es importante investigar aún más en torno a este tema, a fin de no crear sicosis, por lo que pide a la ciudadanía esperar a obtener una mejor información en torno a esta hipotética tormenta solar.
Precisó que será hasta los próximos días cuando se cuente con mayores datos, luego del intercambio y análisis de información con Estados Unidos y posteriormente se puedan determinar las acciones a implementar.
Explicó que estas tormentas afectan la electricidad y los diversos aparatos electrónicos.
“Puede ocasionar problemas tan serios como que se detenga la electricidad y con esto conlleva a que se paren los aparatos y equipos como los pozos que suministran agua, equipos de hospitales para la atención de los pacientes y sí podemos entrar en una situación crítica”, agregó.

¿Por qué la alarma?
El jueves 13 de octubre, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva para coordinar “esfuerzos” de su Gobierno para “preparar a la nación ante eventos meteorológicos del espacio”. Estos eventos pueden ser “destellos solares, partículas de energía solar y ruidos geomagnéticos” .
Según el decreto, son fenómenos que ocurren de forma regular y pueden afectar infraestructuras clave, como satélites GPS, sistemas de comunicación, aviación y de distribución eléctrica.
Pero el documento presidencial no aborda la probabilidad de que ocurran esos fenómenos ni sus consecuencias, sino que se centra en mejorar la coordinación ante su posible impacto.


 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X