Local

Confronta exfiscal a empresarios y ciudadanos

P. Mayorga/C. Ávila/
El Diario

2016-10-17

La Alianza Ciudadana de Juárez y Chihuahua, advirtieron los riesgos de los nombramientos de Jorge González Nicolás, Pablo Ernesto Rocha Acosta y Sergio Almaraz Ortiz, porque durante su gestión en el Gobierno del Estado “cometieron actos de corrupción y de impunidad, que dañaron a la corporación”.

Las organizaciones que agrupa la Alianza Ciudadana impulsaron y apoyaron la candidatura del gobernador Javier Corral Jurado, formaron parte del equipo de transición y algunos integrantes se incorporaron a quehaceres públicos del Gobierno del Estado, y le exigen al alcalde de Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez, que rectifique, ya que el equipo que nombró, se encargó de desmantelar el equipo de inteligencia para crear un grupo dedicado a torturar para obtener declaraciones y disfrazó las cifras delictivas.
A la vez, dirigentes de grupos empresariales señalaron que apuestan a la experiencia y conocimiento de Jorge González Nicolás al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Gilberto Contreras Lara, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mencionó que en el actual contexto en ese cargo no puede elegirse a alguien “nuevo”.
“Es alguien que en su momento se fajó los pantalones cuando la violencia estaba en su punto máximo. No podemos negar el trabajo que hizo”, refirió el también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La Alianza Ciudadana demandan por su parte la remoción de González Nicolás y de su equipo, para que se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas, en el sentido de darle la espalda a un régimen corrupto encabezado por César Duarte y cuyos tres funcionarios mencionados, fueron parte muy importante en el andamiaje de corrupción e impunidad
Advirtieron: “poco a poco se está documentando el desastre en que se encuentra actualmente la Fiscalía del Estado de Chihuahua y que conlleva responsabilidad penal y administrativa a los tres funcionarios (contratados por Cabada), ahora cobijados por el alcalde independiente de Juárez”.
Refirieron en un comunicado, que la semana pasada advirtieron el riego de nombrar a González Nicolás, por los serios cuestionamientos que tiene en su contra.
“Lejos de escuchar el clamor de las víctimas y de las organizaciones sociales que invitaban a reflexionar sobre la desafortunada designación, los nombramientos posteriores confirman la intención de construir en la lastimada frontera un bastión de César Duarte oculto en un ‘alcalde independiente’, y nos recuerdan el fatídico slogan ‘el poder es para poder’ que cobijó la  corrupción e impunidad del sexenio y que tanto dolor acarreó al pueblo, en los campos de los derechos humanos y la seguridad ciudadana”, expresaron.
Aseguran que como fiscal general, Jorge González Nicolás desmanteló importantes áreas de la institución, como la red de comunicación del C3, instalada con fondos del Plan Mérida.
“Esa estrategia permitía observar el comportamiento de grupos delictivos en todo el estado y también desarticuló los últimos tres años el equipo antisecuestros que fue modelo nacional”.
“Bajo el amparo y protección de la Fiscalía de González Nicolás, grupos delictivos ampliaron su presencia en la Sierra Tarahumara los cuales controlan el bosque, la gasolina, los alimentos y ante la reiterada negativa de reconocer la problemática, surgió el fenómeno de desplazamiento forzado de comunidades indígenas y el control absoluto de extensos territorios por grupos criminales”, señalan.
En materia de transparencia y rendición de cuentas, también fueron omisos, indicaron, ya que crearon cientos de “investigaciones” que clasificaron como “imputados desconocidos” para manipular cifras, y el exfiscal ordenó que otras  fueran archivadas a modo, para bajar las estadísticas criminales.
En la gestión de González Nicolás, realizaron grandes negocios con contratos y adquisiciones a título personal, solapó la rapiña y desfalco de bienes públicos en el sector salud, educativo, entre otros, mientras que se negaron a esclarecer los asesinatos de defensores de derechos humanos, de periodistas y de abogados.
Y de manera pública, además del CCE, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) avalaron a través de un desplegado el nombramiento de González Nicolás.
Los demás organismos que integran el CCE también se pronunciaron a favor, argumentando que vivió la pasada crisis de inseguridad y los índices de homicidios se redujeron mientras estuvo como fiscal general del estado.
José Yarahuán Galindo, presidente de Index Juárez, declaró que para una encomienda de ese tipo la ciudad no está para experimentar.
“Apostamos al conocimiento y la experiencia del exfiscal. Necesitamos a alguien que tenga el contexto de todo lo que ha sucedido no sólo en Juárez, sino en todo el estado”, comentó.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, calificó la designación de González Nicolás como una decisión “inteligente”.
Sobre la disputa que esto generó entre el presidente municipal y el gobernador Javier Corral Jurado dijo que es hora de limar asperezas y dialogar en lo que sea mejor para Juárez.
Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que el repunte de ejecuciones ha pegado a la ocupación hotelera, reduciéndola hasta en un 20 por ciento.
Insistió en que por ello es preciso que ambos gobernantes dejen a un lado sus diferencias y se enfoquen en sus estrategias de seguridad.
Jesús Andrade Sánchez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) comentó que se seguirán de cerca las acciones de Jorge González y coincidió en que tiene como respaldo su función anterior.
Pero Alianza Ciudadana refuta también al recién nombrado titular del jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Juárez, Sergio Dante Almaraz, como fiscal de la Zona Centro, mandó injustificadamente al archivo cientos de expedientes para bajar las estadísticas delictivas. Nunca proporcionó copia certificada de expedientes cuando eran solicitados por orden judicial de los jueces de garantía, por casos de tortura y abusos de poder.
“El mismo Almaraz ordenó a finales de septiembre pasado, que sacaran de las oficinas de la Fiscalía Zona Centro varias cajas que contienen expedientes originales cuyo contenido se desconoce y otros expedientes relativos a narcomenudeo y robos de vehículos, donde tienen interés algunos exfuncionarios de Fiscalía. Falsearon documentación de cursos de capacitación que nunca se dieron”, abundan.
Denunciaron que la esposa de Sergio Almaraz Ortiz siniestró dos vehículos oficiales, bajo el influjo de alcohol. “En la carpeta de investigación por el delito de daños, aparece que uno de los escoltas del fiscal, asumió la responsabilidad haciéndose aparecer como el conductor del vehículo al momento del accidente”.
Pablo Ernesto Rocha, mientras estuvo al frente de la Policía Estatal convirtió el Grupo de Análisis Policial (GAP), integrado por 22 policías preventivos, en una unidad que en las oficinas del C4 se dedicaron a torturar y a fabricar delitos, señalan con base en las denuncias que se han recibido las primeras semanas de gobierno de Javier Corral.
El exfiscal del estado Jorge González Nicolás rindió protesta como secretario de Seguridad Pública el 11 de octubre, tras ser ratificado en la primera sesión extraordinaria de Cabildo del período 2016-2018.
Desde su nominación se desató el primer enfrentamiento entre el alcalde Armando Cabada y el gobernador Javier Corral.

@

X