*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

7

03

54

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

7

03

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se disparan homicidios a nivel de 2013

Francisco Chávez/
El Diario | Martes 18 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

La cantidad de homicidios dolosos en la ciudad se disparó a niveles de hace tres años, cuando se contaban entre 50 y 60 muertes violentas por mes, señala un conteo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los primeros 17 días de octubre se cometieron 52 asesinatos –un promedio de tres homicidios diarios– equiparando cifras que no se registraban desde el 2013, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

En lo que va de este año Ciudad Juárez suma 408 homicidios dolosos y, como en los años de mayor violencia, volvieron a presentarse ejecuciones en lugares públicos, así como el acecho de grupos del crimen organizado asentados en el Valle de Juárez.

Ante el repunte de los asesinatos, las autoridades han tenido que replantear sus estrategias, a la par de solicitar el apoyo de las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A esto se le suma un creciente mercado de metanfetamina ligado al repunte de los homicidios, de acuerdo con declaraciones recientes del fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.

Esta droga sintética ha desplazado en consumo y venta a drogas convencionales como la mariguana, cocaína y heroína, indican reportes policiacos.

En tanto, decenas de unidades de la Policía Ministerial continúan varadas en el estacionamiento de la Fiscalía Zona Norte debido a la falta de recursos para comprar combustible, lo que ha impactado los patrullajes, persecución de delincuentes e investigación de delitos.

La semana del 10 al 16 de octubre –cuando entró en funciones el nuevo Gobierno municipal–, la cifra de crímenes aumentó de 18 a 49 en un lapso de siete días, la mayoría relacionados con el ajuste de cuentas del crimen organizado, refieren investigaciones policiacas.

El análisis de estadísticas de la FGE arroja que el lunes 10 de octubre se cometieron seis homicidios, el martes fueron cinco, el miércoles cuatro, el jueves uno, el viernes la cifra aumentó a seis asesinatos, el sábado fueron tres y el domingo 16 de octubre cerró con seis homicidios, para un total de 31 muertes violentas.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, dijo que se trabaja con los tres órdenes de Gobierno para disminuir el embate de la violencia, sobre todo porque repuntó en su primera semana de trabajo frente al Ayuntamiento de Juárez.

Al asistir a la reunión de Mesa de Seguridad, el alcalde recalcó que uno de los renglones más urgentes de su gobierno es atender la problemática de inseguridad.

“Hay unas Células Mixtas que están trabajando desde el fin de semana, ahí participamos todos”, dijo.

La cifra roja revela que en enero de este año se cometieron 32 homicidios, 24 en febrero, en marzo 29, para abril se contabilizaron 31 ejecuciones, en mayo 38 y en junio fueron 38.

En julio se comenzó a disparar el número de asesinatos con 51, en agosto fueron 58 (el más violento del año), septiembre cerró con 55, mientras que octubre registra 52 en sus primeros 17 días, para un total de 408 homicidios dolosos.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Enrique González Nicolás, afirmó que el incremento reciente de los homicidios está ligado directamente a la venta de droga sintética conocida como cristal.

La nueva administración municipal, específicamente la Policía Municipal, no sólo enfrenta a grupos locales del crimen organizado (cárteles de Juárez y de Sinaloa) que se disputan el control del tráfico de drogas, también hay vestigios de grupos procedentes principalmente de Jalisco y Michoacán, que pretenden usar esta frontera como bodega y luego cruzar su mercancía a El Paso, de acuerdo con datos de investigación de la FGE. (Francisco Chávez / El Diario)

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoLes queda sólo dolor
Les queda sólo dolor
Luz del Carmen Sosa/
El Diario | 20:37 hrs

Sepultan a madre que salvó a sus hijos de incendio donde perdieron todo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: