Local

Tras posponer dos veces audiencia, juez llega tarde

Blanca Carmona/
El Diario

2016-10-17

Debido a que Jorge González Rodríguez, el juez de Control Provisional e hijo del exfiscal estatal Jorge González Nicolás, llegó tarde a una audiencia que previamente había diferido para no trabajar en domingo, ayer un agente del Ministerio Público (MP) levantó un acta y tomó un video para documentar la ausencia del resolutor.

La audiencia de vinculación estaba programada para iniciar a las ocho de la mañana de ayer lunes.
Al ver que el juez González no llegaba, el fiscal Javier Guerrero Olivas levantó un acta que fue firmada por el defensor y las dos acusadas, la abogada laboralista Susana Prieto Terrazas y Velia Levario Baeza, así como la asistente del fiscal.
Cuando todos iban saliendo de la sala, González llegó y al ser informado del acta optó por retirarse con rumbo al quinto módulo donde se encuentra su oficina y la de otros cuatro jueces. Minutos después regresó y solicitó la presencia de una abogada pública penal y sólo con ella dictó auto de no vinculación a proceso al señalar que no tenía datos de prueba para vincular a Prieto Terrazas y a Levario Baeza, acusadas del delito de falsedad.
Inicialmente esa audiencia sería el viernes pasado, pero González Rodríguez no acudió porque se presentó a solicitar el registro para participar en el concurso de oposición donde se elegirán los jueces de primera instancia que relevarán a los jueces provisionales que actualmente despachan, entre ellos el propio González Rodríguez, quien fue nombrado en agosto del 2015 cuando su padre Jorge González Nicolás era fiscal general del Estado.
El viernes pasado fue el coordinador de jueces, Lorenzo Villar Chavarría, quien subió al estrado para diferir la diligencia para el domingo pasado. Pero ese día, el juez González Rodríguez no se presentó y el agente del MP y su auxiliar sí acudieron pues no fueron informados de que la audiencia se cambiaba nuevamente para el lunes; en tanto que a la defensa sí se le dio a conocer el cambio, lo constató El Diario.
Ayer, al ser entrevistado, Jorge González Rodríguez dijo que no acudió a la audiencia del domingo porque fue cambiada para ayer a fin de “no incomodar al Tribunal” en domingo.
Respecto a lo sucedido ayer, afirmó que el fiscal no dejó salir a la encargada de la sala para que fuera a su oficina a avisarle que ya estaban listos para iniciar la diligencia y que por eso se retrasó.
A las 10:30 de la mañana de ayer se vencía el término legal para que el juez resolviera la situación jurídica de Susana Prieto y Velia Levario, acusadas de haber mentido ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al presentar una demanda laboral contra directivos del Cobach 19.
Después del conflicto en la Quinta Sala, el coordinador de jueces Lorenzo Villar Chavarría interceptó en el pasillo al fiscal Guerrero y a gritos le exigió que no volviera a levantar un acta ante la ausencia de un juez, así lo informaron abogados, agentes de la Policía Procesal y funcionarios judiciales que vieron y escucharon lo sucedido.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X