Local

Servicio social enfrenta a dos universidades

Maricela Morones/
El Diario

2016-10-16

La Universidad Mexicana del Norte (UMN) acusó a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) de omitir el requisito de Servicio Social que deben prestar sus alumnos de la carrera de Terapia Física con terminal en Rehabilitación.

En un desplegado publicado ayer, la UMN señala que la UTCJ violenta la Ley General de Salud, en su artículo 84 del capítulo segundo, que determina que todos los pasantes de las profesiones para salud y sus ramas deberán de presentar el servicio social en los términos y disposiciones legales aplicables en la materia de educación.
La UMN aborda también en la publicación que los egresados de la UTCJ no cumplen con los requerimientos que estipula la Secretaría de Salud para ejercer sus conocimientos.
Ernesto Luján Escobedo, rector de la UTCJ, dijo estar al tanto de los señalamientos que ha realizado la escuela privada desde hace meses y aseguró que sus egresados de la licenciatura como de Técnico Superior, realizan cuatro meses de servicio social.
Indicó que se fijó ese tiempo porque su programa educativo es cuatrimestral.
“Tenemos conocimiento de lo que menciona la otra institución y estamos viendo este tema con la Secretaría de Salud”, aseguró el rector y señaló que las acusaciones son porque la UMN ha visto afectados sus ingresos.
“Creemos que es porque su plantilla estudiantil bajó, debido a que nosotros ofrecemos un sistema de pagos más accesibles”, afirmó en la entrevista vía telefónica.
Dijo que considera una competencia desleal al decirles a los alumnos que sus estudios universitarios no serán válidos en los centros de trabajo.
“Nuestros egresados pueden estar tranquilos, toda la documentación referente a la carrera es oficial”, explicó.
Actualmente de la carrera de Terapia Física de la UTCJ ha egresado una generación en licenciatura.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X