*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

42

07

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

42

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Bajo el ‘ojo ciudadano’ plan de trabajo de Cabada

Gabriela Minjáres/
El Diario | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario | El nuevo Gobierno municipal plantea un Atlas Turístico

El Diario | El nuevo Gobierno municipal plantea un Atlas Turístico

El proyecto de Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 del alcalde Armando Cabada se someterá a consulta ciudadana en esta semana.

El presidente municipal aseguró que lo repartirán a las diferentes cámaras empresariales para que hagan el estudio correspondiente y aporten en las consultas que van a convocar.

“Lo tienen que ver los regidores, es fundamental, también deben hacer sus observaciones y tomaremos en cuenta a los diferentes sectores”, agregó.

Durante la entrevista ordenó a su equipo de Comunicación que publiquen el documento de 140 páginas en el portal de Internet del Municipio, en juarez.gob.mx que hasta ayer no se encontraba disponible.

Hasta hoy el plan ya visto por algunos organismos ha desatado críticas al considerarlo como un “catálogo de buenas intenciones que carece de legalidad, acciones específicas, responsables de la ejecución y metas por alcanzar”.

Hernán Ortiz Quintana, director de la organización civil Ciudadanos por una Mejor Administración (Cimap), dijo que el instrumento de trabajo que deberá regir las acciones del nuevo Gobierno una vez que sea aprobado por el Ayuntamiento, propone estrategias que rebasan su ámbito de competencia y plantea impulsar gestiones en beneficio de instituciones que no existen en el Municipio.

Señaló que si bien apenas es una iniciativa que será sometida al escrutinio público mediante consultas para después someterla a revisión y discusión en el Cabildo, son pocos los programas y proyectos que, de inicio, se proponen desarrollar durante los 24 meses que tendrá duración el nuevo Gobierno Municipal.

“El plan es un listado de buenas intenciones, pero tiene algunas carencias que son de fondo, una de ellas es acorde a la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua, donde se especifica que este tipo de planes debe determinar los instrumentos y los responsables de su ejecución, es decir, de qué manera se va a realizar y quién es el responsable de hacerlo, eso no lo trae”, expone Ortiz Quintana.

Sin embargo, para el alcalde Armando Cabada se trata de una propuesta inicial que pone a consideración de los juarenses para que la enriquezcan durante el proceso de consulta pública y digan qué más quieren en cada uno de los temas que plantea.

“Para eso lo estamos ofreciendo a la población, para que nos hagan sus observaciones y nos ofrezcan, lo enriquezcan, pero lo que estamos aquí proponiendo iría muy apegado a la nueva Ley Orgánica del Municipio que también vamos a proponer al Cabildo, que la tendrán que revisar y que tiene que ver con las nuevas dependencias, los ajustes y fusiones de algunas direcciones”, dice.

Explica que el documento fue elaborado por el Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), consultora contratada durante el proceso de entrega-recepción de la administración municipal para elaborar la auditoría al Gobierno local saliente.

Aunque el presidente anunció el primer día de su gobierno que, debido al poco tiempo que tiene para administrar y para ofrecer resultados, ponía a disposición de los ciudadanos la propuesta de plan de gobierno, en el evento realizado en el Centro Cultural Paso del Norte sólo se repartieron 300 ejemplares.

“La consulta ciudadana inicia mañana para validarlo, modificarlo o adecuarlo según decidamos los juarenses, de tal forma que a más tardar en un mes tengamos aprobado el documento”, afirmó durante el discurso público ofrecido el lunes pasado.

Hasta ayer, el Gobierno Municipal no había convocado a la consulta pública que se esperaba a partir del martes para recoger las propuestas ciudadanas y de los sectores con miras a aprobar el plan a más tardar el 10 de noviembre.

La Ley de Planeación del Estado de Chihuahua establece que los municipios deberán elaborar, aprobar y publicar dentro de un plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha de toma de posesión de los ayuntamientos respectivos, y su vigencia no excederá el período constitucional que les corresponda.

El contenido

De acuerdo con el documento repartido el lunes pasado, del cual El Diario tiene en su poder una copia, la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 presenta siete ejes temáticos y dos temas transversales, a través de los cuales se busca atender “las grandes cuestiones que ocupan el interés de la sociedad”.

La visión, establece el plan, es hacer de Ciudad Juárez un espacio donde se desarrolle un modelo de gobierno ciudadano, independiente e innovador; comprometido con los ideales y causas de todos los juarenses, bajo principios de igualdad, equidad, respeto, tolerancia y certeza jurídica.

En su contenido plantea ejes para desarrollar gobierno ciudadano, con respeto a los derechos humanos y fortalecimiento municipal; tener una ciudad incluyente, con bienestar, calidad de vida y desarrollo humano; competitiva y de oportunidades; y segura, con servidores públicos honestos y profesionales.

Asimismo, plantea hacer de Juárez una ciudad con identidad, educación y cultura; sustentable, moderna y con servicios públicos de calidad; y que promueva una administración pública municipal eficiente, competitiva y de calidad.

Como ejes transversales propone encabezar las acciones gubernamentales con perspectiva de género y con transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Así, después de presentar un diagnóstico general de las condiciones en las que se encuentra la ciudad y en cada eje plantear “objetivos estratégicos” y “estrategias de acción”, las propuestas sólo son esbozos y discursos que tienen como base la promoción, fomento, gestión, facilitación, estimulación y el impulso.

“En sí todo el plan es un cúmulo de buenas intenciones, es rescatable, no es algo que esté mal, pero carece de elementos centrales establecidos por la ley y mecanismos que faciliten la participación ciudadana en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas para identificar claramente las acciones y las metas que se quieren alcanzar con cada una de ellas”, considera Hernán Ortiz.

Destaca, que no especifica acciones concretas en cada eje, no define un instrumento como lo dice la ley y tampoco un responsable ni metas, lo que de no integrarse en el plan dificultará el control y evaluación que también obliga la Ley de Planeación.

Por ejemplo, en materia de seguridad pública cuando se expone sobre el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los elementos policiacos, sólo plantea la necesidad de “aprovechar los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), “promover el mejoramiento de los ingresos de los agentes” y “potenciar el uso de tecnologías, mecanismos de comunicación y transparencia informativa.

Además, se hacen propuestas que no corresponden al ámbito de competencia del municipio y plantea acciones para instituciones que no existen.

Por ejemplo, expone fomentar y facilitar la instalación y operación de establecimientos productivos en el puente internacional Tornillo-Guadalupe, que se localiza en otra jurisdicción ajena a su competencia, en el municipio vecino Guadalupe Distrito Bravos.

Así como “fortalecer y reorientar el Centro de Justicia para la Mujer” a cargo del Gobierno estatal y promover la ampliación de nuevas rutas de transporte público y de un sistema de transporte binacional, que también dependen de la autoridad estatal.

La propuesta del Plan Municipal de Desarrollo para los próximos dos años fue elaborada por Gemes, una empresa consultora que tiene su sede en la Ciudad de México y fue contratada por el nuevo gobierno para realizar acciones durante la entrega-recepción de la administración saliente.

La empresa dirigida por Héctor Flores Santana, quien fue subsecretario y después encargado de la Secretaría de Turismo (Sectur) durante los últimos años del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, se identifica en su página de Internet gemes.com.mx como una firma consultora mexicana generadora de soluciones productivas a las oportunidades y problemas de desarrollo en organizaciones públicas y privadas.

Menciona que desde el 2001 se han especializado en proyectos de desarrollo, promoción de turismo y gestión pública, orientando sus servicios hacia resultados productivos.

Entre sus “clientes satisfechos” identifica a los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas, así como los ayuntamientos de Pachuca y Chilpancingo.

También menciona a Sectur, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Canirac y Comisión Nacional de Vivienda, entre otras instituciones públicas y privadas.

Entre las propuestas

• Mejorar el parque público El Chamizal

• Rescate de espacios como el Parque Hidalgo, La Chaveña, Cuatro Siglos, Plaza Zaragoza, Monumento a Pancho Villa y Casa de Adobe.

• Gestionar la creación del Centro de Meditación, ubicado en El Chamizal

• Promover que centros comerciales destinen espacios para canchas deportivas

• Exención del cobro anual de permiso de uso de suelo para ambulantes

• Apoyar el desarrollo y actividad económica en San Jerónimo

• Eliminar las revisiones de rutina de agentes de Seguridad

• Fortalecer redes sociales para prevención el delito

• Promover la realización de trámites gubernamentales en centros comunitarios

• Crear Comisión Municipal para el Desarrollo Económico

• Crear Centro de Innovación Empresarial

• Rescate del Centro Histórico

• Elaborar Atlas Turístico del Municipio

• Impulsar la construcción del Hospital de Cancerología

• Gestionar la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF)

• Implementación de Centro de Atención Inmediata

• Construir corredores verdes

• Gestionar recursos para la construcción de los puentes De las Américas, Zaragoza y Las Torres

• Crear la figura de Administrador de la Ciudad

[email protected]

 

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Arman campaña para concientizar sobre discapacidad
Maricela Morones/
El Diario | 00:01 hrs

Menores desfilarán, bailarán y entregarán datos sobre su condición

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: