*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

23

54

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

23

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Obliga ‘polla’ a limpia en Tránsito

Francisco Chávez/
El Diario | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Tras el destape de la recaudación millonaria en “mordidas” de parte de agentes de Vialidad, directivos anunciaron una serie de despidos en la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

“Al que yo sorprenda o se le compruebe una acción de corrupción, soborno o cualquier delito, va a ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente”, dijo la titular de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles.

La funcionaria aseguró desconocer las cantidades recaudadas ilegalmente por los oficiales, pero advirtió que no se tolerará ningún acto de corrupción.

Refirió que desde que tomó el mando de Vialidad el pasado lunes, se entrevistó con cada uno de los agentes a su cargo y les advirtió que no tolerará actos que atenten contra la ciudadanía.

“Yo fui muy precisa con los elementos de Tránsito, les hice mucho hincapié en que cero corrupción, cero mordidas... se acabó”, precisó la funcionaria. 

En la auditoría interna aplicada al personal de esa corporación, a la que El Diario tuvo acceso, se detectó una serie de beneficios a los oficiales que cumplían con la cuota impuesta por altos mandos de Vialidad.

Uno de ellos era la oportunidad de faltar el día que quisieran a cambio del pago de 500 pesos. Además de que personal de la Unidad de Motociclistas podía llevarse los vehículos a casa y trabajar en su propio horario.

“Si querían andar en una moto buena y nueva, les costaba”, dijo un oficial de la nueva administración municipal que pidió el anonimato.

La auditoría reveló que durante sus patrullajes por la ciudad, los agentes de Tránsito recaudaban, y se distribuían entre ellos, más de 3 millones de pesos mensuales que quitaban a los automovilistas a cambio de “perdonar” una multa.

La inspección llevada a cabo en la transición del Gobierno Municipal evidenció que entre los beneficiados con estos actos de corrupción se encuentran desde agentes de tropa y comandantes hasta funcionarios de la anterior administración.

Al asumir el cargo el lunes pasado, el alcalde Cabada ordenó a los policías y tránsitos cancelar las revisiones de rutina. En su mensaje a la ciudadanía dijo que estas prácticas son una fuente de corrupción y transgreden los derechos civiles.

El desglose revela que directivos y comandantes de Tránsito imponían a cada motociclista una cuota de mil pesos diarios, es decir, que los 69 elementos de esa unidad recaudaban 69 mil pesos en un día de trabajo.

En cuanto a las 70 patrullas de Vialidad que recorren las calles se les imponía una meta de 500 pesos diarios, es decir, 35 mil pesos por concepto de “mordidas”, se asienta en el documento.

El grupo ciclista, que consta de unos 20 agentes, debían entregar unos 200 pesos diarios a sus superiores, lo que se refleja en una cuota de 4 mil pesos.

La suma de esos montos asciende a 108 mil pesos diarios, es decir más de 3 millones de pesos por mes que se repartían entre los agentes y sus jefes.

Desde inicio de la semana pasada, varios comandantes y oficiales de tropa fueron removidos de sus puestos y bajados de las unidades. Además de que se anunciaron una serie de movimientos administrativos que podrían terminar con el despido de varios elementos. (Francisco Chávez / El Diario)

[email protected]

 

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Obras estrangulan desde hoy la Gómez Morín
Fernando Aguilar/
El Diario | 00:01 hrs

Estarán abiertos sólo dos carriles en cada sentido

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: