Local

Obliga ‘polla’ a limpia en Tránsito

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-16

Tras el destape de la recaudación millonaria en “mordidas” de parte de agentes de Vialidad, directivos anunciaron una serie de despidos en la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

“Al que yo sorprenda o se le compruebe una acción de corrupción, soborno o cualquier delito, va a ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente”, dijo la titular de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles.
La funcionaria aseguró desconocer las cantidades recaudadas ilegalmente por los oficiales, pero advirtió que no se tolerará ningún acto de corrupción.
Refirió que desde que tomó el mando de Vialidad el pasado lunes, se entrevistó con cada uno de los agentes a su cargo y les advirtió que no tolerará actos que atenten contra la ciudadanía.
“Yo fui muy precisa con los elementos de Tránsito, les hice mucho hincapié en que cero corrupción, cero mordidas... se acabó”, precisó la funcionaria. 
En la auditoría interna aplicada al personal de esa corporación, a la que El Diario tuvo acceso, se detectó una serie de beneficios a los oficiales que cumplían con la cuota impuesta por altos mandos de Vialidad.
Uno de ellos era la oportunidad de faltar el día que quisieran a cambio del pago de 500 pesos. Además de que personal de la Unidad de Motociclistas podía llevarse los vehículos a casa y trabajar en su propio horario.
“Si querían andar en una moto buena y nueva, les costaba”, dijo un oficial de la nueva administración municipal que pidió el anonimato.
La auditoría reveló que durante sus patrullajes por la ciudad, los agentes de Tránsito recaudaban, y se distribuían entre ellos, más de 3 millones de pesos mensuales que quitaban a los automovilistas a cambio de “perdonar” una multa.
La inspección llevada a cabo en la transición del Gobierno Municipal evidenció que entre los beneficiados con estos actos de corrupción se encuentran desde agentes de tropa y comandantes hasta funcionarios de la anterior administración.
Al asumir el cargo el lunes pasado, el alcalde Cabada ordenó a los policías y tránsitos cancelar las revisiones de rutina. En su mensaje a la ciudadanía dijo que estas prácticas son una fuente de corrupción y transgreden los derechos civiles.
El desglose revela que directivos y comandantes de Tránsito imponían a cada motociclista una cuota de mil pesos diarios, es decir, que los 69 elementos de esa unidad recaudaban 69 mil pesos en un día de trabajo.
En cuanto a las 70 patrullas de Vialidad que recorren las calles se les imponía una meta de 500 pesos diarios, es decir, 35 mil pesos por concepto de “mordidas”, se asienta en el documento.
El grupo ciclista, que consta de unos 20 agentes, debían entregar unos 200 pesos diarios a sus superiores, lo que se refleja en una cuota de 4 mil pesos.
La suma de esos montos asciende a 108 mil pesos diarios, es decir más de 3 millones de pesos por mes que se repartían entre los agentes y sus jefes.
Desde inicio de la semana pasada, varios comandantes y oficiales de tropa fueron removidos de sus puestos y bajados de las unidades. Además de que se anunciaron una serie de movimientos administrativos que podrían terminar con el despido de varios elementos. (Francisco Chávez / El Diario)
fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

@

X