*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

22

54

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

22

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

ALERGIAS algo más que simples molestias

Fernando Aguilar/
El Diario | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario | El otoño favorece la proliferación de partículas de polvo y polen

El Diario | El otoño favorece la proliferación de partículas de polvo y polen

Especialistas de la salud llaman a no ignorar los padecimientos alérgicos y asmáticos que en la temporada de otoño siempre repuntan, “porque en el ambiente se mantienen factores que los desencadenan, como el polen”.

Los médicos coinciden en que una buena parte de la solución al problema consiste en conocer a detalle lo que desata uno de estos episodios.

Rubén Villegas Heredia, alergólogo miembro del Colegio de Alergólogos de Chihuahua, explicó que las alergias empiezan como enfermedades aparentemente inofensivas, lo que hace a quienes las padecen menospreciarlas pensando que se esfumarán rápido.

Sin embargo –dijo– las personas que experimentan su primer episodio lo harán en forma repetitiva por períodos cada vez más largos, que pueden ser de hasta 50 años o más.

Por estos motivos, médicos de la Jurisdicción Sanitaria II recomiendan adoptar medidas que aunque parecen ser muy generales, son efectivas por básicas y sencillas.

Algunas son usar lentes para evitar el contacto directo con partículas que arrastra el viento, lavarse con frecuencia las manos y evitar salir cuando haya viento fuerte, indicó Roberto Alejandro Suárez Pérez, epidemiólogo de esa división de la Secretaría de Salud.

Jorge Portillo Rodríguez, coordinador de Salud Pública de la misma jurisdicción, aconsejó mantener limpios los patios y los frentes de las viviendas, pues el crecimiento de hierbas está relacionado con las alergias.

De acuerdo con Villegas Heredia, no obstante, tan cierto es que no todas las personas son propensas a experimentar padecimientos alergénicos que, incluso, hay familias enteras que nunca las van a conocer.

Pero cuando aparece por primera vez el episodio, el cuerpo humano reconoce a la sustancia que lo produjo como un ‘enemigo’ y se defiende; la respuesta natural del sistema inmunológico es una reacción exagerada básicamente de inflamación.

“La alergia es inflamación”, comenta el experto. “Se inflaman en forma notoria la nariz, los ojos y los bronquios. Muchas veces la gente confunde los síntomas de la alergia con un resfrío, porque puede traer moco en abundancia, estornudos, comezón, congestionamiento, lagrimeo, ojos rojos y comezón”.

Otros síntomas pueden ser tos inexplicable acompañada de flemas, dificultad para respirar y, cuando el mal adquiere grandes dimensiones aparece también una especie de chiflido en el pecho.

Luego el problema puede ir más allá, pues utilizar muchos medicamentos para la alergia tarde o temprano trae complicaciones digestivas como gastritis y colitis, y en casos más graves alta presión arterial y diabetes prematura.

“Una persona gasta mucho en tratamientos para calmar las molestias y se va llenando de enfermedades poco a poco. Cuando llega a la edad adulta, tiene muchas complicaciones por tanto medicamento que utilizó”, comentó el médico.

Por ese motivo las personas que sufran severas alergias en otoño y primavera deben considerar hacer una visita al consultorio de algún alergólogo para conocerlas de fondo.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Obras estrangulan desde hoy la Gómez Morín
Fernando Aguilar/
El Diario | 00:01 hrs

Estarán abiertos sólo dos carriles en cada sentido

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: