Local

Entrena Registro Civil a nuevos funcionarios

Salvador Castro/
El Diario

2016-10-16

Con el propósito de capacitar a los nuevos servidores públicos de los municipios en materia de operatividad y servicios que ofrece el Registro Civil, la dependencia estatal ofreció un taller en el que se les detallan las funciones que delega la institución a los ayuntamientos.

Al delegar servicios, el Registro Civil logra llegar a lo largo y ancho del estado, al facultar a los alcaldes y secretarios del Ayuntamiento para realizar las labores de oficiales del Registro Civil.
El propósito es garantizar a la ciudadanía el derecho fundamental de contar con el acta de nacimiento, documento básico de identidad y que es la llave de acceso para servicios educativos, asistenciales, de salud, entre otros, así como registrar todas las dinámicas sociales como matrimonio, defunción, divorcio, inscripción de doble nacionalidad, etcétera.
En el taller, efectuado el jueves 13 y el viernes 14, se realizó el registro de las firmas del presidente municipal y titular de la Secretaría del Ayuntamiento, que son las que aparecen en las actas emitidas por sus oficialías municipales.
En el mismo se abarcaron temas de normatividad y procedimientos, manejo de los archivos históricos, aspectos jurídicos de los actos del estado civil de las personas y manejo de los sistemas informáticos.
La directora del Registro Civil, Inés Martínez Bernal, dio la bienvenida a los alcaldes, secretarios y demás funcionarios municipales asistentes y los conminó a sumarse a la noble tarea que se realiza desde la dependencia que garantiza el acceso a derechos humanos tan elementales como el de la identidad y ciudadanía.
Durante la jornada de trabajo del jueves se contó con la representación de 30 municipios, en tanto que el viernes asistieron los 37 restantes.

scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X