*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

42

30

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

42

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Crisis en lavandería del IMSS; temen subrogación

Fernando Aguilar/
El Diario | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Cargando
La única planta de lavado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le da servicio a los tres hospitales, 14 clínicas y cuatro guarderías en la ciudad enfrenta una crisis porque opera en medio de maquinaria obsoleta y bajo condiciones improvisadas, denunció el sindicato de trabajadores de ese organismo.

Ubicado detrás de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 34, en ese centro son higienizadas todas las batas, sábanas, ropa quirúrgica y prendas que usan los derechohabientes, dijo Víctor Manuel Rivera Villarreal, secretario del Ulterior y Propaganda de la organización gremial aquí.

Diariamente llegan a ese lugar unos 4 mil kilos de ropa en cada uno de los dos turnos, de los cuales sólo pueden ser lavados cerca de 2 mil 800, aseguraron empleados, quienes lamentaron que muchas de estas prendas se van rezagando para el día siguiente.

Consultada para pedirle una postura respecto a estos señalamientos de los que, según Rivera Villarreal, la Delegación Estatal está al tanto, la oficina de Comunicación Social del IMSS detalló que el Instituto no haría ningún comentario.

“Los trabajadores ya están desesperados porque no hay solución. No queremos que la parte institucional vaya a decir que la solución sería subrogar la planta de lavado, ya que no habría dinero que alcance porque el Instituto quiere subrogar todo lo que tiene descompuesto”, dijo Rivera Villarreal.

El Diario visitó aquella infraestructura el sábado por la mañana y comprobó que, por ejemplo, de cinco lavadoras, sólo tres funcionan y no a su máxima capacidad.

Así mismo, documentó que estos aparatos y las secadoras, las cuales –aseguran empleados– se abren en plena operación y ya no expulsan por sí mismas la ropa, tienen piezas soldadas, improvisadas y hasta ‘hechizas’, así como que al recinto lo rodean algunas irregularidades.

Por ejemplo, en una serie de tuberías colocadas en el techo del acceso principal, que llevan agua caliente para generar vapor, hay unos botes que cuelgan de ellas para captar el líquido que se fuga.

En el cuarto inmediatamente anterior al que alberga las lavadoras, decenas de costales que contienen ropa sucia están apilan uno sobre el otro.

A estos defectos se le suma el hecho de que, según denuncian miembros del sindicato, la planta de lavado carece del químico con el que debe limpiarse la ropa que llega manchada de sangre, por lo cual ese tipo de prendas no ha podido ser procesada.

De acuerdo con Rivera Villarreal, todo este equipamiento, reportado desde hace al menos cuatro años, ya fue dado de baja por el IMSS, pero continúa utilizándose porque es lo único con lo que cuentan quienes desempeñan sus labores ahí.

“Necesitamos que la dirección central del Instituto tome cartas en el asunto y reequipe la planta de lavado, ya que al fallar las pocas lavadoras que tenemos, se va a parar la operación de los hospitales y las unidades de medicina familiar en Ciudad Juárez”, señaló.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Arman campaña para concientizar sobre discapacidad
Maricela Morones/
El Diario | 00:01 hrs

Menores desfilarán, bailarán y entregarán datos sobre su condición

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: