*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

42

42

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

42

42

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Destapan millonaria ‘polla’ en Tránsito

Francisco Chávez/
El Diario | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Durante sus patrullajes por la ciudad, los agentes de Tránsito recaudaban, y se distribuían entre ellos, más de 3 millones de pesos mensuales que quitaban a los automovilistas a cambio de ‘perdonar’ una multa, reveló una auditoría aplicada a todo el personal operativo de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

La inspección llevada a cabo en la transición de Gobierno municipal evidenció que entre los beneficiados con estos actos de corrupción se encuentran desde agentes de tropa y comandantes hasta funcionarios de la anterior administración.

De acuerdo con el informe, los encargados de recaudar “la polla” eran ciclistas, patrulleros y motociclistas, quienes al terminar su turno repartían el botín en forma ascendente, dijo a El Diario un alto mando de la corporación que pidió el anonimato al no estar autorizado a dar información.

Se dio a conocer que la auditoría a Tránsito fue ordenada por el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, quien detectó la forma de trabajar de los agentes, con cuota de 20 infracciones diarias y reparto de “mordidas” a los guiadores.

Sobre la cantidad de multas exigidas a cada oficial, se informó que ya fue eliminada y sobre “la polla”, la fuente consultada adelantó que seguramente “habrá despidos de personal”.

La nueva directora de la corporación vial, Verónica Jaramillo Arguelles, se mostró hermética y dijo desconocer las cuotas con las que operaban los agentes durante la gestión de Óscar Luis Acosta García.

Sin embargo, detalló que una de las primeras instrucciones que dio a los agentes fue evitar actos de corrupción con la ciudadanía, de lo contrario no sólo serían dados de baja, sino consignados ante las autoridades.

“Cero ‘polla’, es la instrucción”, recalcó la funcionaria.

Hace uno días, Cabada Alvídrez dijo que no se permitirá un solo acto de corrupción. “Próximamente daremos a conocer un número telefónico en el que personalmente se atenderá todas las quejas que se presenten en este sentido”, afirmó.

El desglose de la auditoría, a la que El Diario tuvo acceso, revela que directivos y comandantes de Tránsito imponían a cada motociclista una cuota de mil pesos diarios, es decir, que los 69 elementos de esa unidad recaudaban 69 mil pesos en un día de trabajo.

En cuanto a las 70 patrullas de vialidad que recorren las calles se les imponía una meta de 500 pesos diarios, es decir, 35 mil pesos por concepto de “mordidas”, se asienta en el documento.

El grupo ciclista, que consta de unos 20 agentes, debían entregar unos 200 pesos diarios a sus superiores, lo que se refleja en una cuota de 4 mil pesos.

La suma de esos montos asciende a 108 mil pesos diarios, es decir más de 3 millones de pesos por mes que se repartían entre los agentes y sus jefes.

Desde inicios de la semana pasada, varios comandantes y oficiales de tropa fueron removidos de sus puestos y bajados de las unidades. Además de que se anunciaron una serie de movimientos administrativos que podrían terminar con el despido de varios elementos.

“Son callos que estamos pisando y eso no les conviene”, dijo un alto mando de Tránsito de la nueva administración municipal.

Cabada Alvídrez dijo el viernes pasado en rueda de prensa que con el fin de evitar la comisión de actos de corrupción, agentes de Tránsito tienen la instrucción de reportar a su central todas las intervenciones que realicen, lo que ha incrementado de 43 a 600 el número de casos atendidos. Esto es un incremento superior al mil por ciento, precisó el edil. (Francisco Chávez / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Arman campaña para concientizar sobre discapacidad
Maricela Morones/
El Diario | 00:01 hrs

Menores desfilarán, bailarán y entregarán datos sobre su condición

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: