Local

Destapan millonaria ‘polla’ en Tránsito

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-15

Durante sus patrullajes por la ciudad, los agentes de Tránsito recaudaban, y se distribuían entre ellos, más de 3 millones de pesos mensuales que quitaban a los automovilistas a cambio de ‘perdonar’ una multa, reveló una auditoría aplicada a todo el personal operativo de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
La inspección llevada a cabo en la transición de Gobierno municipal evidenció que entre los beneficiados con estos actos de corrupción se encuentran desde agentes de tropa y comandantes hasta funcionarios de la anterior administración.

De acuerdo con el informe, los encargados de recaudar “la polla” eran ciclistas, patrulleros y motociclistas, quienes al terminar su turno repartían el botín en forma ascendente, dijo a El Diario un alto mando de la corporación que pidió el anonimato al no estar autorizado a dar información.
Se dio a conocer que la auditoría a Tránsito fue ordenada por el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, quien detectó la forma de trabajar de los agentes, con cuota de 20 infracciones diarias y reparto de “mordidas” a los guiadores.
Sobre la cantidad de multas exigidas a cada oficial, se informó que ya fue eliminada y sobre “la polla”, la fuente consultada adelantó que seguramente “habrá despidos de personal”.
La nueva directora de la corporación vial, Verónica Jaramillo Arguelles, se mostró hermética y dijo desconocer las cuotas con las que operaban los agentes durante la gestión de Óscar Luis Acosta García.
Sin embargo, detalló que una de las primeras instrucciones que dio a los agentes fue evitar actos de corrupción con la ciudadanía, de lo contrario no sólo serían dados de baja, sino consignados ante las autoridades.
“Cero ‘polla’, es la instrucción”, recalcó la funcionaria.
Hace uno días, Cabada Alvídrez dijo que no se permitirá un solo acto de corrupción. “Próximamente daremos a conocer un número telefónico en el que personalmente se atenderá todas las quejas que se presenten en este sentido”, afirmó.
El desglose de la auditoría, a la que El Diario tuvo acceso, revela que directivos y comandantes de Tránsito imponían a cada motociclista una cuota de mil pesos diarios, es decir, que los 69 elementos de esa unidad recaudaban 69 mil pesos en un día de trabajo.
En cuanto a las 70 patrullas de vialidad que recorren las calles se les imponía una meta de 500 pesos diarios, es decir, 35 mil pesos por concepto de “mordidas”, se asienta en el documento.
El grupo ciclista, que consta de unos 20 agentes, debían entregar unos 200 pesos diarios a sus superiores, lo que se refleja en una cuota de 4 mil pesos.
La suma de esos montos asciende a 108 mil pesos diarios, es decir más de 3 millones de pesos por mes que se repartían entre los agentes y sus jefes.
Desde inicios de la semana pasada, varios comandantes y oficiales de tropa fueron removidos de sus puestos y bajados de las unidades. Además de que se anunciaron una serie de movimientos administrativos que podrían terminar con el despido de varios elementos.
“Son callos que estamos pisando y eso no les conviene”, dijo un alto mando de Tránsito de la nueva administración municipal.
Cabada Alvídrez dijo el viernes pasado en rueda de prensa que con el fin de evitar la comisión de actos de corrupción, agentes de Tránsito tienen la instrucción de reportar a su central todas las intervenciones que realicen, lo que ha incrementado de 43 a 600 el número de casos atendidos. Esto es un incremento superior al mil por ciento, precisó el edil. (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X