Local

Hacen cruzada contra tiraderos clandestinos

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-15

Cansados de escuchar decir a la gente que la ciudad está muy sucia sin ver acción al respecto, un grupo de adolescentes puso en marcha una campaña para intentar erradicar los basureros clandestinos en que algunos lotes baldíos se han convertido.
Por ello, realizaron ayer su primera limpieza en un predio localizado en el extremo norponiente de Juárez, entre las calles Nardo y Camino Antiguo a Zaragoza bajo el nombre de Jóvenes en el Medio Ambiente (JMA).
Aylín García, líder de esa agrupación que cuenta con el apoyo de un programa de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), explicó que su propuesta es eliminar en la medida de lo posible este nocivo hábito para el medio y sensibilizar a la población respecto a lo perjudicial que puede ser vivir entre basura.
Como su primera tarea, los voluntarios, una veintena de ellos, comenzaron cortando la maleza que abunda en la zona –que se encuentra detrás de un conjunto habitacional cerrado– y juntando botellas de plástico para venderlas y, de los ingresos, comprar más herramientas.
Apenas en mayo, autoridades municipales dieron a conocer que ubicaban al menos 50 basureros clandestinos repartidos prácticamente por toda la mancha urbana.
En esos tiraderos, indicaron entonces, las personas suelen depositar residuos orgánicos, plásticos, papel, ropa vieja, muebles, animales muertos y material de construcción que ya no sirve. 
“Sabemos que hay muchos, pero nosotros escogimos este punto porque se nos hizo que aquí hay demasiada basura. Decidimos iniciar aquí. Nos motiva que nadie hace nada por la ciudad y queremos darle una mejor imagen”, dijo García tras quejarse de que las constructoras, consideró, acuden a ese lugar a verter sus escombros. 
De acuerdo con ella, la intención del grupo es salir a recorrer los fines de semana las calles de la ciudad para localizar los tiraderos clandestinos y preparar un plan de trabajo.
Cuando la Dirección de Limpia informó sobre los 50 basureros improvisados, el entonces titular, Héctor Lozoya Ávila, indicó que al menos un 2 por ciento de los desperdicios generados en la ciudad diariamente son depositados en esos lugares.
Según datos oficiales, los ciudadanos juarenses generan en promedio un kilo de basura diaria cada uno, que puede consistir en desechos de comida, plásticos y papel. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X