Local

Van 185 por 28 plazas de jueces

Blanca Carmona/
El Diario

2016-10-14

Un total de 185 abogados compiten por 28 plazas de jueces en el Distrito Judicial Bravos, que corresponde a Ciudad Juárez, informó ayer ante el cierre de la convocatoria Darío Ornelas Saldaña, coordinador del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).
Los interesados incluso formaron una fila en las instalaciones del Instituto, ubicadas en Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, para presentar a tiempo su documentación.
Esto provocó que en la “Ciudad Judicial” se retrasara el inicio de algunas audiencias porque los jueces provisionales acudieron a llevar su papelería, pues casi todos contenderán en el concurso de oposición.
Ornelas Saldaña dijo que con el cierre del registro termina la primera etapa de la convocatoria y los inscritos tendrán que cumplir del 24 de octubre al 17 de noviembre con una capacitación, dentro de la cual se aplicarán los exámenes psicológicos, psicométricos y de confianza.
A la siguiente fase –un examen práctico y una entrevista– sólo pasarán las tres mejores calificaciones para cada vacante que se concursa, dio a conocer.
La recepción de documentación inició el pasado 7 de octubre y hasta la tarde del jueves pasado sólo se habían registrado 45 litigantes, informó el vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Jorge González Nicolás.
Al concluir ayer el período de registro, añadió, se recibió la documentación de 185 abogados interesados en participar en la convocatoria emitida para el Distrito Judicial Bravos.
Ornelas Saldaña explicó que el TSJ emitió tres convocatorias, la primera correspondiente al Distrito Judicial Morelos con cabecera en la ciudad de Chihuahua, donde el registro fue del 29 de septiembre al 7 de octubre y se admitieron 415.
La segunda para el Distrito Judicial Bravos, que tiene su asiento en Juárez, y última para el resto de los municipios del estado.
De acuerdo con la Convocatoria 2/2016 y un anexo posterior emitidos por el TSJ, las plazas que se concursarán son diez juzgados de Control, seis de Tribunal de Enjuiciamiento y uno Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores.
Además los juzgados Civiles Cuarto, Quinto y Octavo que operan con el sistema tradicional, el juzgado Cuarto Familiar por Audiencias así como otros cinco juzgados Familiares por Audiencias.
También dos juzgados de Ejecución de Penas en materia penal que corresponderían al Juzgado Segundo y Tercero.
Los requisitos que deben cumplir los aspirantes son ser ciudadano mexicano por nacimiento, contar con licenciatura en Derecho y título profesional de al menos un año de antigüedad.
También tener cuando menos 28 años cumplidos al momento de ser nombrado juez, no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, ser del estado seglar, de reconocida honorabilidad y buena conducta y haber residido en el estado de Chihuahua durante los últimos cinco años.
Esas convocatorias fueron impugnadas el pasado 6 de octubre por los jueces provisionales de todo el estado.
Sin embargo no se oficializó una respuesta, pero de acuerdo con varios de los resolutores el magistrado presidente del TSJ, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, visito Ciudad Juárez el martes pasado y durante una comida con los jueces les ordenó participar en los exámenes y anunció que no habrán de ratificarlos sólo por la antigüedad que tienen dentro del Poder Judicial o como jueces provisionales. (Blanca Carmona / El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X