Local

Aterrizan aquí patrullajes conjuntos

S. Castro/P. Mayorga/
El Diario

2016-10-14

Jefes militares y policiacos aquí, aterrizaron ayer el operativo conjunto anunciado el pasado jueves por el Estado, para hacerle frente al repunte de violencia en la entidad.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge González Nicolás, informó que a los patrullajes mixtos de federales, estatales y municipales comandados por el Ejército se suman los tránsitos.
Tras una reunión con mandos militares y las autoridades estatales en la 5ta Zona Militar ubicada en esta ciudad, dijo que se acordó intensificar la presencia de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que tiene como objetivo reducir los índices de violencia, principalmente por el repunte de los homicidios ligados al crimen organizado.
Señaló que los agentes de Tránsito revisarán que los guiadores traigan su licencia de manejar, placas, tarjeta de circulación y que no conduzcan en estado de ebriedad.
Agregó que la Base de Operaciones Mixtas abarca también la revisión de bares y cantinas para poner orden en la ciudad.
Para evaluar las condiciones de seguridad en la ciudad, mandos militares convocaron a las autoridades estatales y locales ayer a una reunión en la Guarnición, que fue presidida por el comandante de la V Zona Militar, el general de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.
“La Base de Operaciones Mixtas tiene más de un mes que inició su operación en esta ciudad con el fin de inhibir, de manera conjunta, cierto tipo de delitos”, expresó González Nicolás, quien acudió en representación del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.
Dijo que la BOM trabaja a través de inteligencia, de operaciones y de comunicación social, por lo que se le da seguimiento con mesas de trabajo a nivel estatal y local en los cuatro municipios del estado que tienen esta operación.
“Es una estrategia nacional comandada por la Secretaría de la Defensa Nacional, que se despliega simultáneamente en 50 municipios del país y en el estado iniciaron en Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo y Guachochi ”, expresó.
Dijo que la Policía Municipal ofreció todo el respaldo para tratar de inhibir ejecuciones, robo de carros y otros delitos.
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que la Operación Conjunta del Gobierno del Estado y las fuerzas federales estará conformada por bases de operación mixta: dos en Juárez, dos en Chihuahua y una en Parral, que atenderá la Sierra Tarahumara.
Explicó que con base en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, con los mandos militares y la Policía Federal acordaron instalar las bases de operación mixta para dar atención en conjunto a 50 municipios de país con mayor violencia.
Abundó que en Juárez se suma la Policía Federal al centro de operación y por lo pronto, también en Chihuahua, trabajarán en anillos identificados en lugares estratégicas, entre la Policía Municipal y la Policía Estatal Única.
“Estamos consiguiendo presupuesto para echar a andar el mayor número de unidades, porque ahora se redujo de manera significativa el parque vehicular y la gasolina”, agregó el fiscal general.
El jueves pasado, luego del enfrentamiento ocurrido en Madera, las autoridades estatales se reunieron con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y otras fuerzas del orden público, quienes determinaron implementar una estrategia de combate frontal al incremento de los índices delictivos y hechos de violencia.
La primera reunión de los cuerpos de seguridad fue encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, y los jefes militares y policiales reiteraron el compromiso para emprender una acción interinstitucional para enfrentar la escalada delictiva.
Corral anunció que desplegarían la operación conjunta, específicamente en la franja fronteriza, la región serrana y la capital del estado. (S. Castro / P. Mayorga / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

X