Local

Reviven propuesta de áreas con cajones gratis

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-10-14

Como una medida de negociación y conciliación la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) analizará si retoma la propuesta de establecer áreas de estacionamiento gratuito y otras de cobro.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente Canaco dijo que este esquema se propuso antes de que se publicara el reglamento, pero no fue tomado en cuenta.
Mencionó que los negocios tienen la obligación de dar un determinado número de cajones gratis a sus clientes, según el aforo y la cantidad de terreno con que cuenten.
“Vamos a ver esa posibilidad. Que el cliente sea quien decida. Lo que queremos es que todo sea apegado a la ley”, indicó.
El titular del organismo comentó que una de las preocupaciones es la seguridad, pues desde que se quitaron las plumas aumentaron los atracos a los vehículos.
Entre los incidentes que se han presentado están cristalazos y robos parciales a los automóviles, comentó Ramírez Ruiz, aunque no proporcionó datos estadísticos.
Por otra parte, Alejandro Sandoval Murillo, consultor de la firma Sólo Negocios, señaló que la acción emprendida por el Municipio atenta contra el derecho de los establecimientos de emprender una acción lícita, y contra el libre comercio.
“No es posible que en una actividad económica llegue una autoridad y diga ‘ya no puedes cobrar’. Eso es problema del agente económico”, refirió.
Sandoval Murillo explicó que la resolución de los amparos a favor de las plazas comerciales recae en la valoración de los artículos 5, 25 y 28 constitucional.
Indicó que concretamente el quinto aborda que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria o trabajo que se le acomode, siempre y cuando sea legal.
Agregó que con base en ello la autoridad no puede establecer que actividades deben o no cobrarse.
De acuerdo con información de la Secretaría del Ayuntamiento se han otorgado amparos a 18 malls para reanudar el cobro por estacionamiento.
La sección especializada en complejos comerciales de la Canaco informó que las tarifas no serán reactivadas hasta que el proceso judicial llegue a su fin.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X