Local

Racha violenta revive operativo conjunto

Staff/
El Diario

2016-10-13

Ante la racha violenta desatada, el Estado reactivó el operativo conjunto encabezado por el Ejército, agentes federales y estatales.
Sólo en los primeros 10 días del nuevo Gobierno suman 60 asesinatos, de los que 31 se registraron en Juárez y el Valle.
En los homicidios destaca el regreso de enfrentamientos a balazos entre autoridades y grupos criminales, las ejecuciones en la vía pública, bares, restaurantes y frente a las familias de los victimados, de acuerdo con los reportes de las autoridades.
Ayer tras una reunión ‘exprés’ de seguridad en la ciudad de Chihua-hua, se informó que será retomada la estrategia previamente implementada para los 50 municipios con mayor violencia.
En el operativo participan el Ejército Mexicano, la PGR, Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, se detalló pero sin especificar qué actividades realizarán.
“Vamos a desplegar una operación conjunta con las fuerzas federales y del Estado, específicamente en la franja fronteriza, la región serrana y la capital del estado”, expuso el gobernador Javier Corral, quien encabezó el encuentro.
A la reunión de seguridad acudieron titulares de las zonas militares 42 y 5, que son la de Chihuahua capital y la de Juárez, así como jefes de la Policía Federal, Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República, (PGR).
De acuerdo al conteo periodístico basado en cifras oficiales, en la ciudad de Chihuahua y zona serrana se cometieron 29 asesinatos del 4 al 13 de octubre, mientras que en Ciudad Juárez y el Valle otros 31.
Pese a ello, la Fiscalía General del Estado zona norte continuaba hasta ayer acéfala, ya que no ha sido nombrado el sucesor del anterior fiscal, Enrique Villarreal Macías que laboró hasta el pasado 3 de octubre.
Entre los hechos violentos más destacados aquí está el enfrentamiento a balazos entre ministeriales y presuntos sicarios en una brecha del Valle, así como una múltiple ejecución en un expendio de San Agustín.
También está el triple homicidio cometido el pasado 8 de octubre en el bar Tres Mentiras ubicada en la avenida Gómez Morín de esta ciudad.
Luego en hechos diversos 14 personas fueron ejecutadas sólo del 10 al 12 de octubre, con lo que se dio un promedio cuatro homicidios diarios.  
En el resto del estado destaca el enfrentamiento a balazos entre policías municipales y grupos del crimen organizado, en un poblado de Madera donde murieron más de 10, calcinaron agentes y robaron patrullas. Los hechos ocurrieron apenas este martes pasado.

El despliegue policiaco
El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, informó a través de un comunicado de prensa, que los municipios que serán atendidos de manera prioritaria, serán Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi y Parral.
Esta coordinación atenderá también acontecimientos como el ocurrido en días recientes en el municipio de Madera, y que son parte de la escalada violenta que se ha venido registrando desde el pasado mes abril a la fecha, aseguró. (El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X