*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

11

14

48

Secciones

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

11

14

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Genera impunidad delitos: abogados

Fernando Aguilar/
El Diario | Viernes 14 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Representantes de distintos colegios de abogados coincidieron en que existe una generalizada creencia de que las autoridades investigadoras no hacen su trabajo y que por ello muchos delitos del crimen organizado tienen lugar en las calles de esta ciudad en el marco de la impunidad.

Para Eduardo Mariscal Ojeda, presidente de la Federación de Abogados del Estado de Chihuahua de la Zona Norte, casos como ese demuestran que muchos delitos cometidos por personas ajenas al crimen organizado han sido disfrazados como si estos últimos los hubieran perpetrado.

“Ya parece ser que nomás con que lo etiqueten como que aparenta ser del crimen organizado, ese expediente va al olvido total”, opinó. “Pareciera ser como una excusa, como un motivo para que la gente diga: se lo merecían, se andan matando entre ellos mismos. Y que no haya una presión para la investigación seria”.

Desde su punto de vista, las autoridades no tienen técnicas serias de persecución del delito, una opinión que comparte el decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, Javier Cuéllar Moreno.

Este último abogado considera que el hecho de que las autoridades investigadoras no son eficientes no es una creencia, sino una certeza.

“Pero eso inhibe nada más esporádicamente los delitos, no en una forma sistemática, no como una sólida investigación de criminalística que haga temer a los delincuentes por tener la certeza de que tarde o temprano serán atrapados. Y eso crea un ambiente muy propicio para la impunidad”, lamentó.

Sin embargo, para Jorge Arturo Chavarría Cruz, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, esa percepción de que prevalece la impunidad es falsa, pues, considera, sí existe una indagación de todos los delitos, no sólo de los homicidios.

El abogado expone que, por el contrario, lo que sucede es que al ser la frontera muchas veces un lugar temporal para algunas personas, las conductas antisociales suelen presentarse de manera reiterada.

“Por supuesto que sí se investiga. Nada más que son tantos los casos y tan poca la información que se da sobre las investigaciones, sobre los avances, porque igual la ley lo impide hasta que sean condenados”, sostuvo.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Víctimas sin apoyo ni hogar
Luz del Carmen Sosa/
El Diario | 00:01 hrs

Sin recursos para empezar la construcción de sus casas, las víctimas de incendios dependen del apoyo del Gobierno

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: