Local

Hallan otro ‘depa’ de lujo de exfuncionarios estatales

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-10-13

Un segundo departamento de lujo que era usado por funcionarios estatales de la administración anterior fue descubierto en el edificio del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), contiguo al Cobach 19 o expreparatoria de El Chamizal.
Se trata de una parte del inmueble marcado con la dirección de avenida Universidad 2255, donde se halló un área remodelada que era usada como “espacio de recreo” por funcionarios de la Dirección General de los Colegios de Bachilleres (Cobach).
El lugar consiste en tres habitaciones con pisos de mármol, portón eléctrico de acceso privado, dos baños con puertas de cristal, teléfono inalámbrico, módem con wifi y tres minisplits de clima artificial, mientras que los salones educativos carecen de aire acondicionado.
Hay una cama matrimonial, cocina integral, un par de televisores (de 45 y 36 pulgadas de pantalla) y mobiliario diverso.
También una mesa con 10 sillas, horno de microondas, cafetera, clóset, refrigerador nuevo con queso manchego rebanado, jamón de pavo, jugo de tomate, jugo de ocho verduras, botanas, café, cereal de arándanos y hasta mermelada de fresa.
Sobresale el hallazgo de botellas de vino tinto y tequila reposado.
En una revisión hecha al lugar, se encontraron condones usados y recibos de depósitos a bancos como Banamex y Scotiabank, a nombre de Laura Arana, por un total de 14 mil pesos, se informó.
Eduardo Limón Alonso, nuevo coordinador en la Zona Norte de los Colegios de Bachilleres (Cobach), dijo que el hallazgo se hizo dentro del proceso de entrega-recepción de la dependencia.
Al iniciar la revisión de cada uno de los planteles, empezaron por el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) que es una preparatoria abierta que depende de los Cobach, agregó.
“Y nos hemos encontrado con este lugar, que no es un espacio que resuelva demandas de educación”, expresó.
Se conoció que ese lugar fue remodelado por órdenes de Jesús Alonso Duarte García, sobrino del exgobernador César Duarte y quien fungió como encargado del despacho cuando el anterior director general de los Cobach buscó un cargo político en Parral, informó.
“Él es el responsable de esta área, él destinó recursos, 600 mil pesos, para la remodelación de este espacio”, dijo.
Según se les explicó, lo usaban como un hotel cuando venían a Ciudad Juárez a atender asuntos que no se sabe si eran propios de su encargo o de otro tipo, agregó.
Mauricio Meléndez Sierra era el contralor responsable y tenía a su cargo las llaves de ese lugar, pero se fue sin entregarlas, informó.
También conocían de la existencia de este lugar el abogado de los Cobach, Raúl Trevizo Salazar, y Marco Licón, director administrativo, expresó.
Se presume que anteriormente correspondía a la casa del vigilante, pero fue remodelada para crear este departamento de lujo, dio a conocer.
Los 600 mil pesos que se aplicaron en ese lugar pudieron invertirse en atender algunas necesidades de escuelas, informó.
“Al parecer nadie sabía de su existencia, era un lugar que manejaba directamente el personal de la Dirección General (de los Cobach) de manera muy discreta”, expresó.
Dijo que este hallazgo les parece grave, pues había hasta botellas de licor dentro de la institución educativa.
Ahora van a inventariar el lugar, a ponerlo bajo resguardo de la Coordinación Zona Norte, a retirar el sistema de acceso privado y a habilitarlo como salón de clases, comentó.
Informó que Ramón Galindo Noriega, representante del gobernador Javier Corral Jurado, ya señaló que se procederá legalmente con estos dos casos: Uno, el departamento de lujo hallado en la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón” y ahora este segundo espacio encontrado en el Sistema de Enseñanza Abierta (SER), agregó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X