Local

Pasión por la Física lo lleva a olimpiada nacional

Maricela Morones/
El Diario

2016-10-13

A sus 15 años de edad, Daniel Uriel González Quezada será uno de los cuatro representantes de Chihuahua en la Olimpiada Nacional de Física.
“Estoy tranquilo y emocionado para esta competencia, me he preparado muy bien y voy con la mejor actitud”, explica el estudiante que actualmente cursa el primer semestre en el Colegio de Bachilleres plantel 6.
Para él, esta es una de las materias más apasionantes, ya que puede conocer el origen y propósito de todo lo que está a su alrededor.
A pesar de su corta edad, es un fiel seguidor de Stephen Hawking, considerado como uno de los mejores físicos de los últimos tiempos.
Tranquilo y muy relajado, asegura que ha logrado generar un equilibrio en sus diversas actividades, pues practica el ciclismo y desde pequeño juega ajedrez.
La Olimpiada se celebrará en León, Guanajuato el próximo 20 de noviembre y constará de dos exámenes.
El primero de ellos es una serie de preguntas en el marco teórico de esta categoría, y la segunda fase trata de realizar prácticas experimentales.
Relata que se ha preparado por su cuenta, con libros que eventualmente le regalan sus padres e investigaciones que han encontrado en Internet.
Aunque en los primeros semestres de la preparatoria no recibe la materia de Física, maestros del Bachilleres se han comprometido con él y lo han ayudado a estudiar y resolver problemas para practicar.
“Ellos me ayudan con algún tema que no domino o que tengo alguna duda, sé que me puedo acercar a ellos sin ningún problema y me ayudarán”, afirma el adolescente.
Hasta el momento ha tenido que dejar de lado las fiestas o actividades con sus amigos, ya que busca prepararse al máximo.
“Para todo hay tiempo y ahorita mi prioridad es esa competencia”, menciona.
Ante el conocimiento de ser parte de los representantes del estado de Chihuahua para este evento nacional, las autoridades del Bachilleres 6, anunciaron que le apoyarán con el pago de los viáticos para el viaje.
“Agradezco el apoyo porque así mi familia no se preocupa por los gastos”, indica Daniel, quien se caracteriza por tener una ligera sonrisa la mayoría de las veces.
Se considera igual que cualquier estudiante de su edad, pero con el compromiso propio de convertirse en un gran astrofísico e ingresar al Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat).
Actualmente en el plantel lo conocen como “El Chico Física”, por sus múltiples participaciones locales en estas competencias.
“Para muchos es raro porque catalogan a esta disciplina como algo muy complicado y no es así; pero así como hay gente que es muy buena en los deportes, a mí se me facilita esta materia”, expresa.
Ayer le llegó la notificación que los cuatro integrantes de la Delegación Chihuahua deberán reunirse el próximo 17 de octubre para efectuar el primer entrenamiento y luego el siguiente mes medirse con poco más de 130 concursantes.
Platica que busca obtener uno de los primeros lugares y poder clasificar a los concursos internacionales de Física.

@

X