Local

Exigen maestros pago de compensaciones

Maricela Morones/
El Diario

2016-10-13

Poco más 40 maestros de nivel básico realizaron una manifestación pacífica exterior de las oficinas de Educación para exigir el pago de diversas compensaciones laborales.
Hilda Angélica Ruíz Orozco, profesora de educación especial, explicó que desde el pasado mes de marzo debieron depositar estos beneficios.
“Queremos que sepan que estamos inconformes con este retraso pero si no se nos atiende empezaremos a hacer presión”, dijo. 
Refirió que no han dejado de impartir clases ya que realizaron la protesta en la mañana y por las tardes regresan al plantel para continuar con las actividades académicas.
Algunos de los pagos pendientes son por “Compensación Inicial”, para los egresados de escuelas normales que cumplieron el primer año frente a grupo.
Además de la “Compensación Nivelatoria” que se otorga a los docentes que ya tienen cinco años en las aulas.
Dijeron que tienen un fuerte compromiso con los estudiantes y que no dejarán los salones por manifestarse pero quieren ser escuchados.
“Muchos de nosotros ya contábamos con ese dinero, también tenemos familia y gastos económicos”, argumentó la profesora.
No dieron a conocer el monto aproximado sobre estos adeudos, ya que es variable en cada plaza y con cada maestro.
“Nos explicaron que este retraso se debe al cambio de poder pero desde marzo nos tuvo que haber llegado ese estímulo”,  dijo.
Otro de los afectados es Carlos Caballero, quien dijo que de no resolverse esta situación, harán acto de presencia durante los siguientes días.
Trascendió que en la ciudad son casi 250 docentes quienes se encuentran sin recibir la aportación monetaria que establece el magisterio.
También expusieron que las autoridades de la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades de Gobierno del Estado, han sostenido diversas reuniones para concretar la liberación de este pago.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X