Local

Arrastra acusaciones por robo y abuso de autoridad nuevo subdirector de Tránsito

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-13

El subdirector de la Dirección de Tránsito, Francisco Franco Trejo, fue señalado por una mujer por los delitos de robo y abuso de autoridad cuando él se desempeñaba como agente preventivo de la Policía Estatal Única (PEU).
La acusadora, Mónica Carmona, en septiembre de 2013 interpuso la denuncia contra el entonces policía ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el 2014 un juez de Garantía lo vinculó a proceso penal, imponiéndole la medida cautelar de firmar cada 15 días en la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
Sin embargo, el 6 de octubre de este año el ministerio público sobreseyó la causa penal 898/15 a favor del servidor público, debido a que no se encontraron elementos para comprobar su presunta responsabilidad en los delitos que se le acusaban a él y a otros dos oficiales de esa corporación.
El juez concedió la sentencia absolutoria, de acuerdo con el expediente al que El Diario tuvo acceso.
El subdirector de Tránsito aseguró que cuenta con un historial limpio y libre de antecedentes penales, ya que “nunca se le pudieron comprobar las acusaciones en su contra”.
El Diario constató la expedición de una carta de no antecedentes penales a nombre de Francisco Franco Trejo de parte de la Fiscalía General del Estado con fecha del 13 de octubre de 2016.
Agentes de Tránsito con armas largas prohibieron ayer el acceso a la prensa a las oficinas de Tránsito por indicación de la directora Verónica Jaramillo Argüelles, según indicaron los oficiales de guardia.
Horas después, la funcionaria accedió a conceder una entrevista a los reporteros para aclarar las presuntas acusaciones de su subdirector. Jaramillo Argüelles refirió que se encuentran analizando la veracidad de las acusaciones.
De acuerdo con la quejosa, Franco Trejo y dos oficiales más ingresaron a su casa en la colonia Morelos III en el 2013, donde presuntamente golpearon a su esposo, lo arrestaron y les robaron objetos de valor.
En contraparte, reportes policiacos refieren que Mónica Carmona cuenta con antecedentes penales por el delito de robo a un supermercado, en noviembre de 2013.
Su esposo, de nombre Juan de la Cruz, fue arrestado en esa misma fecha en portación de mariguana y un arma de fuego calibre .22 milímetros.
Una resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 2013 refiere que el entonces policía estatal Francisco Franco Trejo y dos oficiales más efectuaron la detención de De la Cruz, la cual estuvo apegada a derecho, refieren archivos periodísticos.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X