Local

Dejan las armas para rehabilitar una secundaria

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-10-13

Tras unos 10 años de no recibir un mantenimiento significativo, la Escuela Secundaria Estatal 3016 comenzó ayer a ser rehabilitada con la pintura de su fachada y el resanado de muchas paredes que comenzaban a resquebrajarse.
En esta ocasión, 35 soldados del Ejército fueron quienes ejecutaron esa tarea desde muy temprano, lo que despertó una gran emoción en los padres de familia porque percibieron la solidaridad y empatía de esos elementos al servicio de México.
Los militares llegaron por la mañana al plantel en la calle Benjamin Franklin y avenida Adolfo López Mateos y comenzaron a aplicar los 40 galones de pintura blanca en algunos de los muros que ya estaban listos para recibirla.
Angélica Jazmín Torres Olivas, tesorera de la actual mesa directiva de la escuela, dijo que el costo de los materiales como rodillos y pistolas para pintar, el propio pigmento y otros recursos representaron un costo de al menos 100 mil pesos, recaudados, dijo, entre todos los padres de familia.
El objetivo de estas acciones, dijo, es procurar que el entorno tenga una nueva apariencia que aluda a los colores del uniforme y que los estudiantes se sientan cómodos con las instalaciones que tienen.
“Y decidimos hacer el llamado al Ejército, en primer lugar, porque tienen la iniciativa. En segundo lugar, las cooperaciones que la escuela tiene no son suficientes. Estamos acudiendo a ellos por una ayuda, porque nuestros ingresos no son tantos. Y la respuesta fue muy rápida”, dijo.
Mientras los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajaban en lo suyo, algunos padres y personal de intendencia realizaban otras tareas en otros edificios.
“Lamentablemente, la escuela está ahorita con muchas necesidades. Se dejó caer bastante. Es un trabajo que no vamos a terminar este año. Tiene que ser un proyecto a largo plazo”, dijo la tesorera.
De acuerdo con Lucía Ortiz, trabajadora social de la institución, la Escuela Secundaria 3016 cuenta con un equipo de 46 trabajadores, entre docentes, personal administrativo y personal operativo.
En ella cursan sus estudios básicos 615 alumnos que se dividen en seis grupos, donde, por lo regular, hay 48 en cada uno.
Ninguno de los soldados ahí presentes quiso hacer una declaración pública, pero todos se mostraron solidarios con la causa.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X