*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

21

56

50

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

21

56

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Denuncia abuso sexual contra su hija en escuela

Fernando Aguilar/
El Diario | Viernes 14 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario | El caso ocurrió en la Ciudad del Niño

El Diario | El caso ocurrió en la Ciudad del Niño

La frustración acompaña todos los días a Eréndira López desde que, hace dos semanas, su hija de 11 años la recibió llorando al salir de la escuela y le contó el traumático episodio que había vivido dentro del baño.

La niña le relató el terror que sintió cuando presuntamente fue acosada por tres compañeros de clase, asegura la mujer, quien encara la desesperación de pedir un castigo para ellos y enfrentarse a la idea de que, por una parte, por ser de la misma edad son inimputables jurídicamente y, por otra, las autoridades del plantel no los expulsan como ella lo exige.

“Hubo intento de violación”, afirma Eréndira. “Quisieron bajarle su short, subirle su falda. Hubo tocamientos. A mí en la escuela se me pidió discreción. Que se iban a tomar cartas en el asunto, que iban a suspender a los niños, a darlos de baja. Pero que me quedara callada, que no dijera nada”.

Este caso ocurrió en la Ciudad del Niño, un internado que también ofrece educación básica a menores que no necesariamente viven ahí de forma permanente.

La directora de la institución, Liliana Aguirre, reconoce que hubo “un incidente” el 29 de septiembre, pero considera que se ha distorsionado y afirma que una psicóloga de la institución, Laura Ramírez, ya trabaja con los niños y con sus padres, incluida la madre denunciante, quien, según Aguirre, no se presentó a las sesiones después de la primera entrevista.

De acuerdo con ella, los menores le expusieron a la profesional que todo había sido un juego y que no querían hacerle daño a la niña, por lo cual, luego de evaluar la situación, Ramírez determinó que podían seguir en la institución sin representar peligro alguno.

“La psicóloga está llevando un tratamiento después de la valoración realizada considerando que los niños pueden permanecer todavía dentro de la institución. Incluso se le hizo la observación a la señora para que continuara la niña con ellos recibiendo también el apoyo necesario para ella y para la mamá”, dijo.

Según la directora, cuando la menor afectada denunció los hechos de los que dijo ser víctima, ella se los reportó a los padres de los supuestos autores y los suspendió provisionalmente.

Sin embargo, ahora, al verlos de nuevo en el plantel, Eréndira se siente indignada porque, sostiene, su hija vive con el miedo de que intenten acosarla de nuevo.

“La señora nos hace una exigencia la cual no podemos hacer”, explicó Aguirre. “Se le hizo la recomendación de que fuera a las instancias correspondientes. Ella ya fue a las instancias. Ya se le dio también ahí la solución. Todo el seguimiento que se les ha dado a los niños y a la niña ha sido el correcto”.

No obstante, la madre quedó insatisfecha con la respuesta de la Secretaría de Educación y Deporte porque, asegura, el inspector de zona –a quien no identificó–, le dijo que a los niños no se les podía castigar en lo legal porque son menores de 12 años.

El Diario pidió al área de Comunicación Social de esa dependencia de Gobierno del Estado hablar con el funcionario para conocer detalles sobre sus diligencias, pero la vocera, Alicia Dávila, indicó que él no estaba disponible porque estaba fuera de la ciudad.

Eréndira expone que son cerca de 20 padres de familia los que le han manifestado su preocupación tras conocer los hechos, aunque ello no pudo ser corroborado.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoProtestan por supuesta crueldad en el Antirrábico
Protestan por supuesta crueldad en el Antirrábico
Fernando Aguilar
El Diario | 10:01 hrs

Piden que Estado entregue centro al Ayuntamiento para convertirlo en centro municipal de bienestar animal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: