*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 05 Diciembre 2016 | 

5

34

28

Secciones

Lunes 05 Diciembre 2016 | 

5

34

28

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ven jueces inconstitucional reglamento de estacionamientos

Araly Castañón/
El Diario | Viernes 14 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario | Uno de los malls que obtuvieron el amparo

Carlos Sánchez/El Diario | Uno de los malls que obtuvieron el amparo

Además de los dos centros comerciales que obtuvieron protección de la justicia para poder reanudar el cobro de estacionamiento, los jueces federales ampararon a otros 18 negocios, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manquero.

Explicó que el argumento de los resolutores fue que el Reglamento Municipal de Estacionamientos es inconstitucional porque contraviene el artículo 5 constitucional respecto a la libertad de trabajo.

Aseguró que la Administración local empezó a inconformarse y a interponer recursos de revisión ante un tribunal colegiado, y mientras esto se resuelve los comercios no pueden cobrar a sus clientes.

“Tenemos aproximadamente 18 notificaciones de amparos concedidos a otras empresas y estamos trabajando ahorita, ya tenemos calendarizados los recursos para irlos presentando conforme se vayan dando los vencimientos”, declaró.

El funcionario dijo que las primeras notificaciones llegaron a la Dirección Jurídica el 27 de septiembre, y la anterior administración no había respondido, hasta el 11 de octubre que llegaron y ese día alcanzaron a presentar los recursos de revisión.

“Entramos apenas el día 10 y nos enteramos el 11 en la mañana de esto y bueno, nos pusimos sobre las rodillas a trabajar, ahorita ya tenemos el tema controlado”, afirmó Rentería Manquero.

Detalló que uno de los dos primeros comercios que obtuvieron el amparo es Soriana y el otro es un locatario del aeropuerto de Ciudad Juárez.

Dijo que desde abril de este año que se publicó el Reglamento de Estacionamientos Públicos y Privados del Municipio de Juárez –que prohíbe cobrar por aparcarse en negocios con giro comercial, industrial y de servicios– se presentaron ante los tribunales federales de 20 a 25 amparos contra el estatuto.

Al presentar esos recursos, las empresas solicitan que mientras se resuelve el proceso se debe suspender el acto reclamado, en este caso que se les permitiera seguir cobrando, pero los jueces no lo otorgaron.

“El juez federal consideró que no era procedente concederles la suspensión cuando recién presentaron sus amparos, lo cual para nosotros representa una contradicción, porque en esas determinaciones estableció que no podía anteponerse el interés privado al interés público y por eso no les podía permitir cobrar, y ahora las sentencias son contradictorias”, anotó.

Rentería Manquero aseguró que los recursos de revisión en contra de las resoluciones de los jueces se están interponiendo ante una instancia mayor, que es el Tribunal Colegiado, conformado por tres magistrados.

El secretario del Ayuntamiento estableció que hasta que no se resuelvan los recursos de revisión, lo cual puede tardar de dos a tres meses, los comercios no pueden cobrar estacionamiento a sus clientes. (Araly Castañón / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tendrán sindicalizados ¡tercer aumento!
Gabriela Minjáres/
El Diario | 00:01 hrs

Con nuevo ajuste sumarán 17.5 por ciento de alza en sus ingresos en un año; impacto es serio: alcalde

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: