Local

Ven jueces inconstitucional reglamento de estacionamientos

Araly Castañón/
El Diario

2016-10-13

Además de los dos centros comerciales que obtuvieron protección de la justicia para poder reanudar el cobro de estacionamiento, los jueces federales ampararon a otros 18 negocios, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manquero.
Explicó que el argumento de los resolutores fue que el Reglamento Municipal de Estacionamientos es inconstitucional porque contraviene el artículo 5 constitucional respecto a la libertad de trabajo.
Aseguró que la Administración local empezó a inconformarse y a interponer recursos de revisión ante un tribunal colegiado, y mientras esto se resuelve los comercios no pueden cobrar a sus clientes.
“Tenemos aproximadamente 18 notificaciones de amparos concedidos a otras empresas y estamos trabajando ahorita, ya tenemos calendarizados los recursos para irlos presentando conforme se vayan dando los vencimientos”, declaró.
El funcionario dijo que las primeras notificaciones llegaron a la Dirección Jurídica el 27 de septiembre, y la anterior administración no había respondido, hasta el 11 de octubre que llegaron y ese día alcanzaron a presentar los recursos de revisión.
“Entramos apenas el día 10 y nos enteramos el 11 en la mañana de esto y bueno, nos pusimos sobre las rodillas a trabajar, ahorita ya tenemos el tema controlado”, afirmó Rentería Manquero.
Detalló que uno de los dos primeros comercios que obtuvieron el amparo es Soriana y el otro es un locatario del aeropuerto de Ciudad Juárez.
Dijo que desde abril de este año que se publicó el Reglamento de Estacionamientos Públicos y Privados del Municipio de Juárez –que prohíbe cobrar por aparcarse en negocios con giro comercial, industrial y de servicios– se presentaron ante los tribunales federales de 20 a 25 amparos contra el estatuto.
Al presentar esos recursos, las empresas solicitan que mientras se resuelve el proceso se debe suspender el acto reclamado, en este caso que se les permitiera seguir cobrando, pero los jueces no lo otorgaron.
“El juez federal consideró que no era procedente concederles la suspensión cuando recién presentaron sus amparos, lo cual para nosotros representa una contradicción, porque en esas determinaciones estableció que no podía anteponerse el interés privado al interés público y por eso no les podía permitir cobrar, y ahora las sentencias son contradictorias”, anotó.
Rentería Manquero aseguró que los recursos de revisión en contra de las resoluciones de los jueces se están interponiendo ante una instancia mayor, que es el Tribunal Colegiado, conformado por tres magistrados.
El secretario del Ayuntamiento estableció que hasta que no se resuelvan los recursos de revisión, lo cual puede tardar de dos a tres meses, los comercios no pueden cobrar estacionamiento a sus clientes. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X