Local

Detectan aviadores y dobles plazas en Educación municipal

Araly Castañón/
El Diario

2016-10-13

En la Dirección General de Educación municipal se han detectado unos 15 casos de personas que tenían doble plaza, como profesores en aula o empleados en otras áreas del Municipio, y otros que recibían pago pero no se presentan a trabajar, aseguró la titular, Martha Beatriz Córdova Bernal.
Expuso que la Dirección depurará esos casos, y que las personas que quieran seguir trabajando tienen que regresar a la dependencia.
“Hemos detectado mucha gente que no trabaja, bibliotecas que incluso no las abren los bibliotecarios, entonces sí es una realidad que hay ahorita muchas plazas dobles”, mencionó.
A su vez, el exdirector de Educación y Cultura de la administración anterior, José Jesús Rodríguez Torres, negó que en la dependencia haya habido ‘aviadores’.
“No entiendo a qué se deban esas declaraciones, si hay mucho qué hacer; había maestros que trabajan en la mañana y en la tarde, laboraban en sus escuelas, y a cambio de a la mejor media hora, acudían sábados domingos cuando los necesitábamos”, mencionó.
La directora de Educación sostuvo que por ejemplo había profesores que tienen base en escuela y en el Municipio ocupaban coordinaciones en el área educativa.
“Ellos renunciaron voluntariamente porque tenían dos plazas, estaban cobrando en el Municipio, tenían su plaza en la escuela, entonces tienen una incompatibilidad de horario”, dijo Córdova.
La plantilla de Educación es de 167 empleados, y también se encontró que algunos cobraban ahí y estaban asignados en otra área del Municipio donde no hay quien los supervise.
“Toda esa gente que quiera seguir trabajando, pues tiene que regresar, hay personas que están en nómina de Educación, están en Tránsito, están en bibliotecas sábados y domingos y que no abren ni siquiera las bibliotecas, entonces sí tenemos que poner orden”, sentenció.
De las personas que tenían doble plaza, en Educación ganaban entre 13 mil y 15 mil pesos mensuales, y ahí no se presentaban, explicó la funcionaria.
Sin embargo, dijo que esa no es la situación más preocupante que encontró.
“Los casos más graves son de sindicalizados con sueldos de 25, 30 mil pesos y tenemos que rescatarlos para que se presenten a trabajar, ahí nosotros no podemos hacer nada porque ya son sindicalizados lamentablemente, pero sí pedirles que se presenten a trabajar en su área”, señaló.
Además, el 30 por ciento del personal es sindicalizado y con muchos de ellos “se batalla” para que trabajen.
“Hay de todo, hay personas que tienen muy buena actitud aunque hayan estado anteriormente en esta área de Educación, pero también hay quienes tienen mala actitud y lo peor que no se presentan a trabajar, entonces son vicios muy arraigados que sabemos que tenemos que trabajar en ellos para irlos eliminando”, mencionó.
También dijo que la mayoría de los sindicalizados tienen sueldos más altos que empleados de confianza, como el caso de coordinadores que tienen un perfil académico alto, y hay sindicalizados sin perfil, pero que perciben el doble de salario.
El exdirector de Educación y Cultura expuso que esas son apreciaciones de la funcionaria y que está en la libertad y responsabilidad de hacer que la dependencia funcione.
“Y ellos sabrán cómo le hacen, ¿no?”, expuso Rodríguez Torres.
Cuando el exregidor del Partido Nueva Alianza (Panal), Jesús Rodríguez Torres entró a la Dirección General de Educación y Cultura, metió a un grupo de maestros, algunos de ellos jubilados que tenían doble salario y que no trabajan, dio a conocer personal de Educación que solicitó no publicar su nombre.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X